Monday, 20 de May de 2024
Jueves, 02 Octubre 2014 20:51

Investigación de la Profepa en mi contra tiene tintes políticos: Ex encargado del Aviario

Martín Camacho señaló que es extraño que la dependencia federal inicie un proceso de investigación sobre la procedencia de los animales que protegió puesto que fue la misma dependencia la que dejó a sus manos más del 50% de las especies

Por : César Roa / @Chilango_Roa

El antiguo encargado del Aviario del Parque Ecológico, Martín Camacho aseveró que la investigación por supuesto maltrato y tráfico ilegal de animales que emprendió la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en su contra tiene tintes políticos, pues fue la propia dependencia quien puso a su cuidado las 316 especias que ahí habitan.

Asimismo, el ex protector del Aviario mostró su extrañeza con las inspecciones realizadas por los funcionarios de la dependencia estatal  que se dilataron siete días y recordó que el 50 por ciento de los animales pertenecen a la propia dependencia, por lo que es imposible que tengan una procedencia ilícita.

De acuerdo a información publicada por e-consulta, Martín Camacho señaló que fue la propia dependencia federal la que puso a su cuidado a más de la mitad de las especies que se encuentran en la reserva natural.

Tras estas investigaciones, el pajarero tiene cinco días para demostrar la legal procedencia de los ejemplares. Sin embargo dijo ya cuenta con la documentación que acredita la entrega de los animales a su resguardo.

Cabe recordar que la PROFEPA resguardó a los 316 animales que habitaban en el Aviario del Parque Ecológico por supuestas denuncias ciudadanas que acusaban maltrato y tráfico de animales.

Será hasta el final del proceso de investigación cuando se dé a conocer el destino que tendrán todas las especies.

El pasado 30 de septiembre  se dio a conocer que la Profepa había iniciado una investigación en contra del pajarero. Los ciudadanos que se han manifestado en contra de la remodelación del Parque Ecológico y han acusado que Camacho ha sido intimidado por autoridades gubernamentales debido a su resistencia para entregar el aviario.

En ese entonces, ciudadanos narraron a La Jornada de Oriente que un grupo de 25 personas entraron al aviario por la fuerza para revisar el estado de las especies, mismos que también se han infiltrado a las manifestaciones pacíficas que han llevado a cabo.

De acuerdo con el comunicado enviado esta mañana por la delegación en Puebla de la Profepa, la inspección se llevó a cabo del 24 de septiembre al 1 de octubre.

El gobierno de Rafael Moreno Valle mantiene cerrado el Parque Ecológico por un proyecto de remodelación que ha provocado la inconformidad de los ciudadanos quienes acusan que el parque público será privatizado.

Con una inversión de 85 millones de pesos, el parque estará listo este diciembre de 2014