Saturday, 04 de May de 2024
Lunes, 26 Mayo 2014 23:54

RMV pagará un millón 700 mil pesos anuales para obtener derechos de la Casa de Música de Viena

La réplica de la "Haus der Musik"  será conocido como el Museo de la Músca; el proyecto costará 74 millones de pesos y se pagarán un millon 754 mil pesos anuales para el pago de derechos.
Por : Daniela Máximo García / @DannyMaximo
El gobierno del estado, encabezado por Rafael Moreno Valle, firmó un contrato por 100 mil euros anuales -alrededor de un millón 754 mil 840 pesos- para el pago de derechos a la Casa de Música de Viena o “Haus der Musik”,  que se instalará en la sede la ex fábrica textil de La Constancia Mexicana, en el nuevo Museo de la Música.
 
De acuerdo a lo publicado por el diario nacional El Universal, la entidad poblana será la primera ciudad en México en llevar a cabo dicho proyecto, el cual contará con una superficie de dos mil metros cuadrados, seis pisos, tienda y restaurante que abrirán sus puertas a partir de la primavera de 2015.
 
La rehabilitación de la ex fábrica textil La Constancia Mexicana para la instalacion del Museo de la Música tendrá un cósto de 74 millones de pesos y se hará bajo el esquema Peso a Peso con la Secretaría de Turismo (Sectur) a nivel federal. Este museo será un réplica de la "Haus der Musik”.
 
A pesar de que la ex fábrica textil se encuentra en el inventario nacional de sitios contaminados por los residuos tóxicos que se encontraron el lugar, en 2011, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle cedió a la televisora Tv Azteca la Constancia Mexicana para albergar el Centro de Formación de Orquestas Infantiles "Esperanza Azteca"
 
Los residuos tóxicos de la Constancia Mexicana pueden provocar cáncer de pulmón, piel, esófago, asbestitis y distintos tipos de enfermedades físicas, neurológicas y reproductivas. 
 
Ahora el recinto tendrá atracciones como el “director virtual”, en la que cualquier persona podrá dirigir una orquesta, una atracción virtual donde una grabación televisiva de los músicos reaccionan al tiempo y el ritmo de los movimientos de la batuta. Al final premia al director con aplausos o protestan si la actuación es mala. 
La idea es llevar al mundo nuestra manera de enseñar la música y el sonido desde Viena, la capital de la música” aseguró Simon Posch, director del único museo europeo de esta disciplina. 
La institución vinculada a la Filarmónica de Viena busca acercar a los ciudadanos y turistas al mundo de la música clásica y contemporánea a lo largo de seis plantas en donde estarán figuras míticas de la música: Haydn , Beethoven, Schubert, los Strauss, Mahler y el maestro de composición atonal Arnold Sconberg.
 
En el cuarto piso se ubicará la “Futurosfera”, centrada en la corriente electrónica y donde se indaga cómo será la música del futuro. Cuando el proyecto cuente con un avance considerable se incluirán elementos de raíces mexicanas y exposiciones temporales.