Sunday, 28 de April de 2024
Martes, 22 Abril 2014 04:00

PERFILES: los activistas encarcelados por Moreno Valle

¿Quiénes son los activistas detenidos en menos de 72 horas por parte del gobierno del estado de Puebla? Para los compañeros de Enedina Rosas, Abraham Cordero y Juan Carlos Flores, los ambientalistas procesados por oponerse al Proyecto Integral Gasoducto Morelos y al Arco Norte, son casos utilizados por el gobierno de Rafael Moreno Valle para persuadir y evitar la movilización contra el mega proyecto que abarca las zonas de Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

Aunque a través de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) el gobierno de Rafael Moreno Valle detuvo a los activistas Abraham Cordero Calderón, Juan Carlos Flores Solís y Enedina Rosas Vélez por delitos de obstrucción de obras, robo agraviado, privación de la libertad y amenazas, los tres son reconocidos ambientalistas que, al menos desde 2009, han organizado a sus comunidades en contra del Proyecto Integral Gasoducto Morelos y la Construcción del Arco Poniente.

Los juzgados penales de Cholula y Atlixco dictaron el auto de formal prisión en contra de los tres activistas la semana pasada, por lo que sus defensas adelantan que serán interpuestos los correspondientes amparos ante la justicia federal para buscar la liberación de los presos bajo el argumento de que nunca se les permitió la integración de pruebas a su favor.

Enedina Rosas podría pasar en prisión hasta nueve años por el delito de obstrucción de obra y robo agravado. Abraham Cordero al menos pasaría cinco años en prisión por los delitos de privación de la libertad, amenazas e ilícitos contra funcionarios públicos.

A pesar de que Juan Carlos Flores alcanza libertad bajo fianza por los delitos de los que se le acusa, le fue negada la caución porque el Juzgado Penal de Atlixco lo considera “una persona peligrosa”. El activista podría alcanzar una sentencia de hasta 32 años de prisión por los supuestos delitos de motín, despojo, ataque contra la infraestructura hidráulica y extorsión.

Sin embargo, los perfiles de los tres activistas y ambientalistas distan mucho de la información boletinada por la Procuraduría General de Justicia en Puebla. A Enedina Rosas se le ubica como una madre de familia de una zona rural preocupada por sus hijas y nietos que únicamente fue la portavoz de los que sus compañeros ejidatarios pidieron en asamblea; a Abraham Cordero como un líder social comprometido con las causas de la zona de San Martín Texmelucan y a Juan Carlos Flores lo respalda una trayectoria de más de diez años como fundador de medios alternativos y comunitarios de comunicación sumados a causas sociales, aunque ha sido fichado por su estrecha relación con el movimiento zapatista.

Ayer, la diputada federal del PRD, Roxana Luna advirtió que el gobierno de Puebla ya ha girado órdenes de aprehensión en contra de 6 activistas más y que hay 150 ciudadanos en la lista negra para ser “perseguidos”.

Enedina Rosas, una anciana detenida por 15 patrullas

El 6 de abril del 2014 15 patrullas de la Policía Estatal detuvieron a la comisaria ejidal de San Felipe Xonacayucan, Enedina Rosas Vélez, de 60 años. La sexagenaria presidía una reunión entre comisarios ejidales donde se firmaba la negativa a que sus tierras fueran utilizadas para la construcción del gasoducto Morelos, cuando se presentaron los agentes de la Policía Estatal.

De acuerdo a sus compañeros de lucha, entrevistados por CENTRAL, la detención de Enedina fue violenta y con exceso en el uso de la fuerza , por lo que aseguran que únicamente se buscaba atemorizar a todos sus compañeros de distintas comunidades ejidatarias.

La denuncia por robo agravado y obstrucción de obra en contra Enedina Rosas fue presentada por empleados de la empresa Bonatti, filial italiana que tiene el encargo de llevar a cabo las obras del gasoducto en el Proyecto Integral Morelos y que labora en proyectos similares en Sonora.

Las fuentes consultadas refieren a un altercado en el que a la anciana se le señala por robar de manera violenta dos celulares a empleados de Bonatti. Por el delito de obstrucción alcanza la libertad bajo caución, pero el segundo la obliga a permanecer encerrada durante su proceso. La sentencia máxima que podría recibir la comisariada es de nueve años de prisión.

Según cuentan sus compañeros, Enedina Rosas es una mujer valiente, madre de varias hijas y ya abuela. Su participación como ambientalista inició cuando vio amenazada la tierra que le dio de comer a ella y su familia.

Enedina, como muchos de los comisarios ejidales de la zona de Atlixco, mantenían reuniones y asambleas informativas desde el 2012, fecha en que comenzaron a ver amenazado su patrimonio debido a que la empresa Bonatti comenzaba poco a poco a intervenir en tierras de la zona sin los permisos correspondientes.

Originalmente se sumó a la lucha porque en asamblea sus vecinos y habitantes del ejido de San Felipe Xonacayucan se lo pidieron. Ella únicamente era la portavoz de lo que su pueblo le pidió.

Juan Carlos Flores, en la mira de Graco; podría pasar 32 años en prisión

Carlos Flores, vocero del Frente de los Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra participaba activamente desde el 2009 coordinando acciones informativas y asesorando legalmente a los vecinos de tierras afectadas por los mega proyectos emprendidos por los estado de Puebla, Morelos y Tlaxcala.

La PGJ lo acusa de motín, despojo, ataque contra la infraestructura hidráulica y extorsión, por lo que no alcanza libertad bajo caución por tratarse de delitos graves. De Flores Solís sus compañeros conocen bien un amplio expediente de lucha en movimientos sociales desde el propio derecho a la educación cuando organizó protestas a favor de que se abrieran más plazas en la Universidad Autónoma de Puebla hace más de diez años.

Juan Carlos Flores Solís está en el mapa del activismo en Puebla desde que formó parte del grupo Espiral 7, asociación civil con abierta simpatía al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), estuvo ligado a la organización de “La Otra Campaña” en Puebla del Sub Comandante Marcos y mantuvo siempre una relación estrecha con los grupos zapatistas.

Posteriormente su trabajo se vinculó con comunidades cholultecas, donde comenzó con la defensa del agua en la zona de Ocotlán. Ahí es donde se le invita a participar como parte del Movimiento de Pueblos Cholultecas que es el que finalmente una versión previa al Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra.

El tema del gasoducto, relatan compañeros de José Luis Flores, empezó a dar problemas a las comunidades colindantes con Morelos en el año 2004 y desde entonces inició una resistencia.

Las movilizaciones del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua iniciaron formalmente en el 2009, y desde entonces José Luis Flores participó en la fundación de radio comunitaria en Tlaxcalancingo y en otras zonas con la impresión del periódico comunitario “Espiral”.

A finales de 2012 y principios del 2013 comenzó a notarse la molestia generalizada de varios de los ejidatarios afectados por el Proyecto Integral Morelos y José Luis Flores fue el encargado de coordinar la información que se daría a conocer con los afectados de estados vecinos. Debido a esto el activista se ganó que Graco Ramírez lo nombrara “un agitador que vino a quebrantar la paz de Morelos”. De acuerdo a compañeros de su movimiento, José Luis Flores ya era perseguido desde tiempo atrás por los gobiernos de Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Enedina Rosas y José Luis Flores se conocen en una de las tantas asambleas en los municipios aledaños a Atlixco, donde la comisara ejidal participaba y respaldaba la decisión de su pueblo de firmar la negativa a cualquier venta de predios.

Un día después de la detención de Enedina Rosas, el 7 de abril, José Luis acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Puebla. Después de realizar el trámite por la desaparición de Enedina, a escasos 20 metros del edificio del organismo presidido por Adolfo López Badillo el activista fue detenido de manera ilegal. Lo detuvieron agentes de la Policía Ministerial que jamás presentaron acreditaciones, vestían de civil y no mostraron ninguna orden de aprehensión.

Abraham Cordero, opositor del Arco Poniente desde la administración de Mario Marín

El proyecto del Arco Poniente fue originalmente propuesto en la administración del exgobernador Mario Marín Torres. Desde ese entonces Abraham Cordero ya se encontraba organizado con gente de la zona de San Martín Texmelucan.

Aunque el proyecto fue finalmente pospuesto y jamás finalizó en la administración marinista, con el gobierno de Rafael Moreno Valle se dio la modificación del trazo, puesto que se necesitaba para la construcción del gasoducto que integra el Proyecto Integral Morelos en su conexión al estado de Puebla y Tlaxcala.

Fue entonces que se retomó el trabajo y los pobladores de la zona de San Martín Texmelucan y otros municipios de la zona, en su mayoría situados en tierras de labriego, conformaron el frente de Pueblos de la Sierra Nevada.

De acuerdo a los compañeros de Cordero, los cargos en su contra son totalmente falsos. El 8 de abril fue detenido mientras lo acompañaba su esposa Obdulia García, quien denunció que fue llevado por agentes ministeriales quienes lo acusaron de robo de cable de cobre, sin embargo de último minuto la PGJ en Puebla informó mediante un comunicado que se le achacaban otros delitos considerados graves.

La PGJ en Puebla informó que a Abraham Cordero se le había detenido por delitos cometidos contra funcionarios públicos, amenazas y privación ilegal de la libertad". Las autoridades poblanas acusan al activista de "agredir a varias personas que se encontraban viviendo en un terreno de Tianguismanalco, Atlixco, además de que los privó de su libertad durante varias horas y los amenazó con hacerles daño", según el proceso penal 55/2014.

Sin embargo, los compañeros del Movimiento Los de Abajo, del cual era integrante el también líder del Frente de Pueblos de la Sierra Nevada, insisten que jamás tuvo que ver en hechos violentos contra funcionarios públicos y mucho menos privó de su libertad a nadie.

Incluso el propio Cordero ofició una rueda de prensa la mañana del 8 de abril donde estuvo acompañado por militantes del movimiento de defensa de tierra que ha apoyado a campesinos y ejidatarios con reuniones informativas comunitarias.

Tras los hechos los compañeros de Cordero del Movimiento Los de Abajo, del que también es integrante la diputada federal Roxana Luna han mantenido una estrategia legal para evitar la detención de más compañeros activistas promoviendo amparos ante la justicia federal.