Thursday, 28 de March de 2024
Lunes, 11 Marzo 2013 23:43

Sucesión Papal pone en riesgo visita de Peña Nieto a Puebla para inaugurar el Tianguis Turístico

El presidente de la República fue invitado por el Vaticano para asistir a la misa de inicio del pontificado, la cual podría llevarse a cabo a más tardar el próximo sábado 16 de marzo.

Por : Yonadab Cabrera Cruz @Yonadi18 , Ciudad de Puebla.

La visita de Enrique Peña Nieto a Puebla está en riesgo toda vez que el presidente de México está invitado a la misa de inicio del pontificado, la cual se llevará a cabo luego del cónclave que inicia este día entre 155 cardenales del mundo.

Asimismo, fuentes del estado mayor Presidencial confirmaron a CENTRAL que  la asistencia de Enrique Peña Nieto a la sucesión papal ya está confirma, por lo que se espera que el presidente de la República esté en Puebla hasta el 24 de marzo para la inauguración del Corredor Turístico y probablemente para la clausura del tianguis.

Sin embargo, tras la detención de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo y la reunión oficial en Los Pinos entre los gobernadores y el presidente de la República el 27 de febrero, Enrique Peña Nieto confirmó a Moreno Valle su presencia en el Tianguis Turístico como su primera visita oficial desde que tomó protesta el pasado primero de diciembre.

Pero ayer el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade dio un giro inesperado a los planes del gobernador poblano, ya que en entrevista con Joaquín López Doriga, informó que el ejecutivo federal viajará al Vaticano para estar presente en la misa de inicio del pontificado, al asegurar que su presencia es de suma importancia para la política exterior de México.

“Por ejemplo en la agenda vinculada con la paz, con seguridad internacional, con fortalecimiento de las Naciones Unidas, combate al terrorismo, participamos de la mano en defensa del medio ambiente, combate al crimen organizado, hay una agenda multilateral importante y la coordinación entre México y la Santa Sede ha sido en el pasado útil para que las agendas comunes tengan muy buen avance”, dijo José Antonio Meade.

Cabe mencionar que el promedio de los cónclaves de cardenales para elegir al Papa han sido de tres días y como hoy inicia la encerrona en el Vaticano a más tardar el sábado podría estarse eligiendo al sucesor de Benedicto XVI, por lo que difícilmente Peña Nieto podría llegar a la inauguración del Tianguis Turístico.

Infografía: AFP