Thursday, 02 de May de 2024
Domingo, 03 Agosto 2014 19:31

Dos empresas más que operarán verificentros en Puebla fueron clausuradas en el DF

Se trata de las empresas Verificación Barragán S.A. de C.V. y Verificación San Joaquín S.A. de C.V. que fueron clausuradas por la Secretaría del Medioambiente de la Ciudad de México por realizar cobros excesivos en el servicio

Por : Daniela Máximo García / @DannyMaximo

Durante este fin de semana fueron clausuradas dos empresas más ubicadas en el Distrito Federal (DF) que el pasado mes de julio ganaron las concesiones para operar los Centros de Verificación Vehicular en la entidad poblana.

La primera de éstas se trata de Verificación Barragán S.A. de C.V., firma que fue clausurada por realizar cobros extra en el servicio para emitir hologramas distintos a los que correspondían a los vehículos según sus emisiones contaminantes, siendo detenida una empleada y cinco "coyotes".

La segunda es la empresa Verificación San Joaquín S.A. de C.V., en donde la Secretaría del Medioambiente de la Ciudad de México (Sedema) detectó de igual forma cobros excesivos clausurando así la firma. 

De acuerdo con el portal de noticias e -consulta,  al menos 11 de las 17 empresas que obtuvieron una concesión para operar un centro de verificación vehicular,  enfrentaron clausuras y sanciones en el Distrito Federal por falta de conexión de las cámaras.

El pasado 17 de julio el presidente de la Asociación de Verificadores Automotrices de Puebla, José Luis Góngora Calvario, acusó queel gobierno del estado incluyó a dos empresas en el concurso para operar los nuevos centros de verificación que ya habían sido clausuradas desde el 11 del mismo mes en el Distrito Federal por actos de corrupción, sin embargo sólo la firma Centro de Verificación Tamaulipas logró obtener la concesión.

Cabe recordar que desde el mes de marzo la Secretaría de Desarrollo Social y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) a cargo de Mario Rincón, clausuró los 85 verificentros que operaban en la entidad con la finalidad de que entrarán en operación los nuevos centros de verificación homologados a los parámetros de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME).

Los ahora ex concesionarios han acusado  que las clausuras no tuvieron justificación, pues aseguraron que las concesiones serán entregadas a empresarios y políticos como el presidente nacional de Nueva Alianza, Jorge Kahwagi.Además, el pasado 28 de julio éstos colocaron mantas contra el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, acusando que el costo de la verificación aumentará hasta en un 50%.

Actualmente, los ex concesionarios presentaron 15 amparos para extinguir el programa de verificación vehicular, los cuales ya han sido admitidos por juzgados federales, además de preparar obras 40 demandas que ser presentadas a la brevedad.