Saturday, 04 de May de 2024
Martes, 10 Junio 2014 18:08

Moreno Valle presume implementación a medias de los juicios orales; confirma reingeniería de la PGJ

Durante su discurso en su gira de trabajo por Zacatlán el mandatario estatal aseguró: "estamos transitando exitosamente en Puebla hacia un sistema penal acusatorio", esto pese a los retrasos en la construcción de las Casas de Justicia en Huauchinango y Acatlan de Osorio que las mantienen inoperables.

Por : David Villalobos

A pesar de que la primera fase del nuevo sistema de justicia penal acusatorio fue implementado a medias, el gobernador Rafael Moreno Valle presumió que Puebla ya avanzó en la instauración de los juicios orales.

Durante su discurso en la inauguración de la Casa de Justicia de Zacatlán, el mandatario estatal aseguró: "estamos transitando exitosamente en Puebla hacia un sistema penal acusatorio".

Asimismo el mandatario confirmó una reingeniería en la Procuraduría General de Justicia (PGJ), situación que ayer llevó al cierre de Ministerios Públicos y comandancias de la zona de la Sierra Norte del estado.

Dijo que el actual sistema es lento e ineficiente, los procesos muy largos y reconoció que la justicia solo llega para “quien más dinero tiene”, aseveración que contradice su lema ya tan conocido: “En Puebla, nadie por encima de la Ley”.

Lo que queremos es que ganen los juicios los que tengan la razón, no los que tengan dinero o estén cerca del poder. Por ello apostamos al sistema integral de justicia".

Finalmente sugirió el proceso de mediación como una forma de resolver disputas de manera ágil y oportuna.

El pasado 21 de mayo CENTRAL publicó que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio en Puebla arrancó a medias, pues de las cuatro salas de juicios orales de la Zona Norte y Sur que debían estar operando, únicamente dos fueron instaladas en espacios temporales.

De acuerdo al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), la sede Sur, en Izúcar de Mataros y la subsede Norte, en Zacatlán comenzaron operaciones este 21 de mayo.

Mientras que de las salas de justicia de Huauchinango (Sede Norte) y de Acatlán de Osorio (subsede Sur) no se han concluido, situación que las mantiene inoperables.