Friday, 29 de March de 2024
Domingo, 03 Agosto 2014 21:00

Gobierno morenovallista inventa un puesto para Juan Pablo Piña como premio por el caso Chalchihuapan

El nombramiento del priista en la administración estatal resulta una degradación, pues en 2011 cuando inició el gobierno de Rafael Moreno Valle fungía como  secretario de Servicios Legales y Defensoría Pública y ahora estará en una jefatura de reciente creación, por lo que se desconoce cuáles serán sus funciones y su sueldo

Por : Daniela Máximo García / @DannyMaximo

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle creó un nuevo puesto en la administración estatal para premiar a Juan Pablo Piña Kurczyn por su defensa en el Caso Chalchihuapan y lo nombró Jefe de la Oficina del Gobernador. De acuerdo con la página de Transparencia de la administración estatal este cargo no existía por lo que se desconoce cuáles serán las funciones del priista y su sueldo.

Piña Kurczyn fue señalado como el abogado que defendió a Moreno Valle en el caso de la muerte del niño José Luis Tehuatlie, quien fue herido en la cabeza durante el enfrentamiento entre policías estatales y civiles el pasado 9 de julio durante el desalojo de la Puebla-Atlixco.

En la reunión que el pasado 20 de julio sostuvo el mandatario estatal con directores de los medios de comunicación locales afines a su administración, Juan Pablo Piña fue quien se encargó de explicar a los periodistas los resultados de las pruebas en cabezas de marrano que determinaron que el niño José Luis ffue herido por un cohetón y no por una bala de goma en la cabeza.

El nombramiento de Piña en la administración estatal resulta una degradación, pues en 2011 cuando inició el gobierno de Rafael Moreno Valle fungía como  secretario de Servicios Legales y Defensoría Pública y ahora estará en una jefatura. 

En la página de Transparencia del gobierno estatal sólo aparece el cargo de Secretaría Particular del Ejecutivo, que es ocupado por Mercedes Aguilar López, la jefatura de la Oficina del Gobernador no aparece en el organigrama.

Tras el operativo para desalojar a manifestantes de San Bernardino de Chalchihupan que dejó un centenar de heridos, además del deceso del niño José Luis Tehuatlie, el periodista  Álvaro Delgado señaló que a través del abogado Juan Pablo Piña Kurczyn,  Moreno Valle cabildeó en la CNDH su exoneración ante el caso.

Por ser cómplice del gobierno de  Moreno Valle, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI inició un proceso de expulsión en contra de Piña Kurczyn,  y el tricolor aseguró que se han dedicado a recabar pruebas sobre el servilismo del abogado hacia el gobierno, sin embargo hasta el momento no las han presentado.

En 2010, Piña Kurczyn fue Director General del Programa contra Agravios a Periodistas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al año siguiente fue invitado por el gobernador poblano para ser secretario de Servicios Legales y Defensoría Pública.

En 2012 se reincorporó nuevamente a la CNDH como Sexto Visitador General del organismo, dejó el puesto en 2013 para inmediatamente tomar posesión como secretario general nacional de la Fundación Colosio, cargo al que renunció  al día siguiente del violento operativo en la Puebla – Atlixco que aconteció el pasado 9 de julio, ahora regresa al gobierno estatal para desempeñarse como Jefe de la Oficina del Gobernador.

A través de un comunicado, el gobierno morenovallista anunció el nuevo nombramiento en el que se asegura que Juan Pablo Piña cuenta con el prestigio y las aptitudes apropiadas, para supervisar proyectos estratégicos,  además de dar seguimiento a compromisos y privilegiar la coordinación interinstitucional.