Sunday, 05 de May de 2024
Lunes, 12 Enero 2015 20:06

Moreno Valle inaugurará Museo de la Música de Viena en inmueble contaminado

Pese a que la exfábrica de La Constancia en 2011 se encontraba en el inventario nacional de sitios contaminados y un estudio de impacto ambiental realizado en la administración de Mario Marín, señaló que el saneamiento del inmueble tuvo que ser de al menos dos años

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Puebla, Puebla

El gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle inaugurará este martes el Museo de la Música de Viena, con una inversión de 148 millones de pesos, en la exfábrica La Constancia Mexicana. Dicho inmueble se encuentra desde el 2011 incluido en el inventario nacional de sitios contamindos, debido a que posee áreas con altos niveles de polución.

En entrevista luego de la inauguración del Centro integral de Prevención y Participación Ciudadana del El Riego en Tehuacán, el mandatario mencionó que mañana será inaugurado también el Arco de Seguridad de Huejotzingo, mismo al que acudirá el comisionado de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido García.

Yo les diría que mañana el Arco de Seguridad, viene Rubido, pero como mañana vamos a inaugurar el Museo de la Música de Viena, entonces le voy a pedir a los medios de comunicación a que saquemos la nota el miércoles.

Fue en junio de 2014 cuando Moreno Valle anunció la edificación del Museo de Música en la ex fábrica La Constancia Mexicana con un costo de 57 millones 841 mil 964 pesos.

Sin embargo en octubre anunció que la inversión oficial se incrementó hasta alcanzar los 148 millones de pesos, de los que 67 fueron del estado y el resto de la federación;  de lo aportado por la administración estatal, 63 millones fueron para el equipamiento y museografía y 18 millones de pesos más para la licencia de la Casa de Música de Viena, Austria.

En 2001 el portal de noticias Animal Político, publicó un extenso reportaje en el que señaló que desde la administración del ex gobernador Mario Marín Torres, se realizó un estudio de impacto ambiental en el que reveló que el inmueble albergaba altos niveles de contaminantes y sustancias tóxicas en paredes, suelo y subsuelo, por lo que el edificio tendría que ser saneado de inmediato.

Los residuos tóxicos de la Constancia Mexicana pueden provocar cáncer de pulmón, piel, esófago, asbestitis y distintos tipos de enfermedades físicas, neurológicas y reproductivas.

El estudio señalaba que para el saneamiento del lugar, los residios deberían ser envasados debidamente y enviados a otro estado, sin embargo hasta el momento el gobierno del estado no ha informado si ha efectuado o no estas medidas.

Además de esto se señaló que los trabajos de limpieza requerían de dos años, sin embargo el gobierno morenovallista cedió a Televisión Azteca el inmueble para que albergara las instalaciones de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca.