Monday, 29 de April de 2024
Miércoles, 03 Septiembre 2014 04:00

Moreno Valle ha gastado más de 300 millones de pesos del erario para “pan y circo” de los poblanos

De 2011 a 214, el gobierno estatal ha gastado casi 250 millones de pesos en los festejos del 5 de Mayo; mientras que en 2012 y 213 erogó 46 millones para el Grito de Independencia. La cifra erogada para entretener a Puebla va en aumento.

Por : Esteban de Jesús López / Daniela Máximo García

En cuanto a eventos se refiere el gobierno de Puebla no escatima en gastos. Rafael Moreno Valle ha derrochado en sólo 5 eventos más de 300 millones de pesos para divertir a los poblanos con los ostentosos festejos del 5 de Mayo y las fiestas patrias. Las celebraciones han impresionado con artistas de talla internacional, shows de fuegos artificiales, desfiles hechos por profesionales y hasta la contratación de empresas como Five Courrents para la organización de estos espectáculos.

Este año no será la excepción, el gobierno morenovallista gastará más de 35 millones de pesos para el Grito de Independencia que será amenizado por cantantes de la talla de Miguel Bosé, Yuri y Lilia Downs. La cifra es la más ostentosa en lo que va de la administración estatal, el gran show preparado para este 15 y 16 de septiembre tiene el objetivo de mejorar la imagen de Moreno Valle deteriorada por el Caso Chalchihuapan.                                                                                                                            

Sólo para los festejos del 5 de Mayo, Moreno Valle ha gastado entre 2012 y 2014 un total de 249 millones 531 mil 573 pesos. El evento más caro fue en 2012 cuando contrató a Five Courrents por más de 162 millonesde pesos para que se encargara de hacer un desfile temático y el espectáculo nocturno al que acudieron artistas como Marc Anthony y Chayanne.

Para las celebraciones del 16 de septiembre el gasto ha sido menos oneroso, en dos años se han erogado 46 millones del erario, este 2014 la cifra podría duplicarse con el evento que prepara la administración morenovallista para el Grito de Independencia y del que se ha negado a transparentar la cifra de su organización.

El derroche millonario para el “pan y circo” de los poblanos contrasta con la situación de pobreza en la que se encuentra la entidad; de acuerdo con los resultados del estudio realizado por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 2010, Puebla ocupó el tercer lugar entre los estados más pobres del país.

Magnos festejos del 5 de Mayo le han costado a los poblanos 249 millones de pesos

Los festejos del 5 de mayo son los más ostentosos pues de 2012 a 2014 el gobernador de Puebla ha gastado 249 millones 530 mil 573 pesos, en los desfiles, conciertos y hasta un cortometraje para “promover a Puebla”.

De acuerdo con la solicitud de transparencia con número 00184014, realizada por CENTRAL, este 2014 la administración gastó 27 millones 654 mil pesos; estos festejos  han sido los “más baratos” y el desfile más desangelado de los últimos años, pues el recorrido fue recortado pariendo desde Los Fuertes  sólo  hasta la calle 25 oriente.

En 2013 la cifra de esta celebración fue de 44 millones 476 mil pesos, sin embargo el gobierno morenovallista ocultó el desglose del gasto, además el Secretario General de Gobierno (SGG) Luis Maldonado Venegas aseguró que la administración estatal sólo erogaría 30 millones de pesos.

En 2012, Moreno Valle llegó a los medios nacionales por su ostentoso gasto en los festejos que alcanzó 177 millones 400 mil pesos; 162 se embolsó la empresa Five Currents y 15 millones para la realización de un documental. Sin embargo la cifra es mayor, puesto que el gobierno nunca transparentó el costo del concierto de más de tres horas que ofreció Marc Anthony en el Estadio Cuauhtémoc ni la cena VIP que ofreció a sus invitados en Los Fuertes.

La celebración constó de un desfile al estilo “Disney”, los conciertos de Chayanne, María José, Espinoza Paz y Lila Downs, además el ostentoso evento fue transmitido por el programa televisivo “Puebla, Orgullo de México” en cadena nacional e internacional por los canales: Televisa, TV Azteca, Milenio, Canal 11 y 22 así como Univisión.

Fiestas Patrias llevan 46 millones y la cifra va en aumento

Este año, para olvidar el caso Chalchihuapan y con ello la muerte de José Luis Tehuatlie Tamayo herido de muerte  con un proyectil de punta de goma el pasado 9 de julio, Moreno Valle invertirá más de 34 millones de pesos para la contratación de artistas que amenizarán el grito en el Zócalo, Centro Expositor y la Plaza de la Victoria en la zona de Los Fuertes.

De acuerdo con lo publicado por Cambio, tan sólo para la presentación de Miguel Bosé se erogarán 7 millones de pesos, seguido de la cantante veracruzana Yuri, quien cobra un millón 100 mil pesos, a la lista se suma la cantante Lila Downs quien solicita 550 mil pesos, seguidos del grupo pop Belanova quienes se embolsarán 350 mil pesos.

En 2013, el despilfarro patriótico de Rafael Moreno Valle costó 34 millones de pesos y actuaron artistas como: Pepe Aguilar; Emmanuel y Mijares; Pandora; Sasha, Benny & Erik Rubín; Aleks Syntek; Fey; Panda; Natalia Lafourcade; Kinky; Pandora y el Ballet Folclórico de Amalia Hernández.

En 2012 el gobierno poblano gastó 12 millones 200 mil pesos en lo que en ese momento se consideró el Grito de Independencia más caro del estado de Puebla. De acuerdo con un reporte del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, el show de luz y sonido costó 4 millones 200 mil pesos; mientras que con 3 millones 600 mil pesos se pagaron eventos "de carácter popular y masivos" y con 2 millones 300 mil pesos se cubrieron presentaciones culturales, que incluían las presentaciones de los cantantes Pablo Montero y Paulina Rubio.