Sunday, 05 de May de 2024
Martes, 17 Marzo 2015 04:30

Moreno Valle encarcela a transportistas para poder echar a andar la Línea 2 del Metrobús

El gobierno morenovallista continua aplicando la política de encarcelar a quienes se oponen a sus acciones de gobierno. Esta vez tocó el turno de los transportistas que se han manifestado en contra de la implementación de RUTA en la 11 norte-sur 

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle continúa aplicando la política de encarcelar a quienes se oponen a sus acciones de gobierno. Esta vez los transportistas que se oponían a la implementación de la línea dos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), fueron detenidos y son procesados por el supuesto delito de falsificación de documentos.

Los tres detenidos Ángel Sierra de la Rosa, José Alfredo Roberto Sierra, su padre; y Rosalina Carpinteyro Calderón, su esposa; son dueños de 100 concesiones de las rutas que transitan por la 11 sur y que se verán afectadas por la implementación de este nuevos sistema conocido como Metrobús, y que comenzará a operar el próximo 26 de marzo.

Por lo que con su detención queda severamente mermado el movimiento que encabezaban en contra de la Línea 2 de RUTA y que, de haberse llevado a cabo, hubiera paralizado a la ciudad de Puebla. Y es que los transportistas afectados habían amagado con bloquear la 11 sur, calle que atraviesa por la mitad a la ciudad de Puebla.

Esta no es la primera vez que el gobernador Rafael Moreno Valle encarcela a sus opositores, esta acción ha sido repetida durante su sexenio con quienes estuvieron en contra del Registro Civil, el retiro de los mototaxis, el proyecto del Gasoducto Morelos, y la construcción del Parque Intermunicipal en Cholula, sólo por mencionar algunos.

Fue el pasado viernes a media noche cuando el gobierno morenovallista detuvo a los integrantes de la familia Sierra.  Contra los tres detenidos se siguen las averiguaciones previas 644/2014/DMZS, 647/2015/DMZS y 662/2014/DMZS debido a que supuestamente  realizaron trámites de reemplacamiento utilizando minutas de trabajo falsas, ya que sus documentos de origen correspondían a una zona foránea, sin embargo, realizaron movimientos ilícitos para que sus unidades circularan en el derrotero Mayorazgo y así obtener mayores beneficios.

Según informó la PGJ los tres detenidos ya fueron internados en el Penal de San Miguel y sujetos a los procesos penales 02/2015, 10/2015 y 11/2015.

Temen fianzas excesivas

Miguel Ángel Hernández Jiménez, Juez Séptimo de lo Penal resolverá el próximo miércoles la situación legal de los tres concesionarios detenidos por el delito de falsificación de documentos de la Ruta Agua Azul Mayorazgo, quienes fueron aprehendidos el viernes pasado por el delito de falsificación de documentos el cual alcanza fianza.

Sin embargo, como ha ocurrido en otros casos llevados por Miguel Ángel Hernández Jiménez en el Juzgado Séptimo de Puebla, se podría imponer una fianza elevada en contra de los tres concesionarios, esto a unos  días de que arranque la operación de la Línea 2 de la Red Urbana del Transporte Articulado (RUTA).

De acuerdo a fuentes del Tribunal Superior de Justicia, el titular del Juzgado Séptimo está ubicado como uno de los jueces de consigna dentro del Poder Judicial por lo que se prevé que como medida de escarmiento para otros transportistas se les imponga un auto de formal prisión con una libertad bajo caución por un monto económico elevado. 

Microbuseros se quedan sin trabajo

Luego de la detención de sus líderes, los operadores de las rutas de la 11 norte-sur acusaron que se han quedado sin empleo y que además el gobierno de Rafael Moreno Valle mantiene en corralones más del 90 por ciento de las unidades de las rutas Mayorazgo y Galgos del Sur.

Ante la ola de detenciones, Delfino Reyes Bocardo, dueño de 24 concesiones en la zona, se mantiene oculto por temor a ser detenido, según explicaron a CENTRAL operadores que prefieren la gracia den anonimato.

 

Reyes Bocardo junto con la familia Sierra organizaban a los transportistas para manifestarse en contra del Metrobús.

Coordinaban movilización contra el Metrobús

Los tres miembros de la familia Sierra fueron detenidos la media noche del viernes en la zona del estacionamiento de los autobuses de las rutas Mayorazgo y Galgos del Sur, mientras coordinaban las acciones que tomarían por la implementación de la Línea 2 del Metrobús.

El concesionario, de 63 años, y su esposa no opusieron resistencia al arresto, sin embargo debido al estrés de la situación su padre, José Alfredo Roberto Sierra, fue hospitalizado y se encuentra bajo vigilancia policiaca mientras recibe atención médica.

La familia de Sierra de la Rosa mantiene al menos 100 concesiones de transporte público, de las cuales existe claridad en la repartición de 63: 30 pertenecen a unidades de la ruta Galgos del Sur, 17 a la Barrio de San Nicolás-Azumiatla, 15 a unidades que van de San Ramón a la Central de Abasto o la Capu y una de Malcatepec a la Central de Autobuses.

Tras el anuncio de la entrada del sistema RUTA, Sierra de la Rosa comenzó a coordinar junto con Delfino Reyes Bocardo la Unión Camionera a través de la cual se ampararon contra la llegada de la línea 2, según consta en el proceso 325/2013. Sin embargo dicho proceso fue sobreseído.

En rueda de prensa el pasado 25 de febrero, los concesionarios de la 11 norte- sur acusaron la opacidad y  desinformación que priva desde gobierno del estado con respecto a la puesta en marcha del RUTA y se quejaron de la persecución del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas en su contra por oponerse al proyecto.

Delfino Reyes Bocardo dijo que detrás de ellos existen más de mil 500 familias que dependen de la circulación del RUTA, sin contar a los más de 100 mil pasajeros que dan servicio diariamente las 240 unidades de 14 líneas o rutas.

Entre las acciones emprendidas en contra de los concesionarios destaca la detención y retiro de circulación de al menos sesenta vehículos de las rutas que circulan entra la 11 Sur fueron debido a que no contaban con las medidas de seguridad necesarias.

Desde entonces Delfino Reyes Bocardo expresó su temor a que los dueños de rutas del transporte fueran reprimidos por el gobierno estatal.