Thursday, 16 de May de 2024
Martes, 23 Abril 2013 20:14

Moreno Valle le da la espalda al PAN: defiende el Pacto por México y la Cruzada contra el Hambre

A pesar de que el líder nacional del PAN advirtió la ruptura del Pacto por México por el uso electoral de programas federales en Veracruz, el mandatario poblano defendió el acuerdo y la Cruzada contra el hambre frente al Presidente de la República

Por : Mónica Franco / Daniela Máximo

A pesar de que el PAN abandonó las mesas de negociación del Pacto por México por el escándalo de la Cruzada contra el Hambre en Veracruz, el gobernador Rafael Moreno Valle determinó darle la espalda a su partido y  ante el presidente de la República, el mandatario poblano salió en defensa del acuerdo de Enrique Peña Nieto y llamó a los líderes nacionales a evitar que las diferencias ideológicas obstaculicen el desarrollo de México.

En pleno escándalo por el uso de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Veracruz, Enrique Peña Nieto realizó su primera visita a la entidad poblana tras casi cinco meses de gobierno para encabezar el Foro Ciudadano “México Incluyente” del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2108.

En su discurso, Rafael Moreno Valle hizo caso omiso a la disputa del PAN con la Secretaría de Desarrollo Social por el uso electoral del programa asistencialista y contrario a su partido, el mandatario defendió el Pacto por México y la Cruzada Nacional contra el Hambre.

No podemos permitir que las diferencias ideológicas o políticas se conviertan en un obstáculo para el desarrollo del país (…)  el espíritu del Pacto por México demuestra que es posible construir una agenda de coincidencias” y ejemplificó con el programa estrella del peñismo: la Cruzada contra el Hambre.  

La crisis del programa estrella estalló la semana pasada, cuando el líder nacional del PAN presentó pruebas de que siete delegados de Desarrollo Social acordaban cómo utilizar los programas federales de asistencia social para incidir en las elecciones locales del 7 de julio en Veracruz.

El lunes por la tarde, los líderes nacionales del PAN y PRD explotaron contra Peña Nieto y la defensa a usanza que hiciera el presidente de su secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles y que el mandatario federal dijera públicamente en su gira por Chiapas:
 

Rosario, no te preocupes, hay que aguantar (…) han empezado las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupan la política y las elecciones”.  

El líder nacional del PAN reviró la postura del Presidente: 

Peña perdió una oportunidad dorada para desmarcarse del viejo PRI (…) yo quisiera escuchar: ‘Preocúpate, Rosario, porque están haciendo mal uso de un programa noble que trata de abatir la pobreza en México. Preocúpate gobernador Duarte, porque no debes actuar así’”.

El vicecoordinador de los Senadores panistas sentenció: 

Si hasta aquí llegó el Pacto, pues, hasta aquí llegó”.

Incluso, el PAN y el PRD acordaron ausentarse de Palacio Nacional donde sería presentada la iniciativa de la reforma financiera como parte de los trabajos de Pacto por México.

Tanto Madero como Jesús Zambrano cancelaron su asistencia y de última hora, a través de su cuenta de Twitter, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray anunció que de momento quedarán suspendidos todos los actos de del Pacto hasta que existan coincidencias. Y desde la red social informó que se pospondría la reforma financiera:


Se pospone por unos días la presentación de la reforma financiera, originalmente programada para hoy”.