Friday, 17 de May de 2024
Martes, 12 Agosto 2014 17:39

Monex sí administra Concesiones Integrales, pero a petición de un tercer accionista desconocido

Sin embargo, por "secreto bancario" se evitó dar a conocer el nombre de la persona que aportó el dinero para la compra de las acciones y que por consiguiente dispone de todos los derechos sobre las mismas

Por : Daniela Máximo García / @DannyMaximo

A través de un comunicado, Grupo Financiero Monex confirmó que opera como fiduciario el fideicomiso de Concesiones Integrales que administra el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla, sin embargo aclaró que es parte del servicio que presta a un "tercero", quien es propietario del 75 por ciento de las acciones. La firma sinembargo no reveló la identidad de su cliente aduciendo el secreto bancario.

Monex opera únicamente como fiduciario del Fideicomiso al que se hace referencia. Es decir, solamente presta el servicio a un tercero, que consiste en administrar los bienes que integran dicho instrumento bancario". Se asegura en el comunicado de Monex.

Monex señaló que por "secreto bancario" no se daba a conocer el nombre de la persona que aportó el dinero para la compra de las acciones y que por consiguiente dispone de todos los derechos sobre las mismas.

En este sentido, la firma dio cuenta que únicamente opera el instrumento bancario del fideicomiso,no obstante ni sus trabajadores o accionistas cuentan con derechos sobre dichas bonos

Dichas acciones pertenecen al fideicomiso constituido en Monex en el cual ni los accionistas, ni los empleados ni Monex tienen derecho alguno sobre las mismas, que sólo pueden ser utilizadas para los fines especificados en el Fideicomiso”.

Fue el periódico La Jornada, quien dio a conocer que el Grupo financiero Monex era propietario del Consorcio Concesiones Integrales, firma que el año pasado ganó la licitación para administrar el Soapap. 

Asimismo, señaló que Monex es propietaria del 75 por ciento de las acciones y que Concesiones Integrales, fideicomiso bancario de Grupo Hermes a cargo del priísta Carlos Hank, en realidad es accionista minoritaria, pues apenas alcanza una participación inferior al 0.3 por ciento.

Y es que de acuerdo con el rotativo, en la distribución de acciones, Monex se quedó con 334 millones 422 mil 427 acciones, las cuales tienen un valor nominal de un peso, sin embargo según el comunicado pertenecen a un tercer miembro.

Hay que recordar que Monex se vio involucrada en el escándalo durante el proceso electoral de 2012, en el que Enrique Peña Nieto fue electo presidente, pues el grupo financiero dio monederos electrónicos para que votarán a favor del entonces candidato.