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Jueves, 15 Enero 2015 03:00

La maldición del Metrobús; línea 2 recortada e inconclusa

Tal como sucedió con la línea 1 de RUTA, la segunda línea está destinada al fracaso, pues  acortaron 9 kilómetros de trayecto y la obra, que debió concluir desde septiembre, aún está inconclusa

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Puebla, Puebla

Este día vence el plazo fijado por el gobernador Rafael Moreno Valle para que la línea dos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) empiece a operar y los trabajos en los paraderos continúan a marchas forzadas, la línea no tiene terminales y la administración decidió recortar 9 kilómetros al recorrido.

Esta obra, una de las más emblemáticas del morenovallismo, será incluida en el IV Informe de Labores que rendirá el mandatario estatal a pesar de que estará inconclusa. Además, Moreno Valle tampoco tiene ni idea del esquema de operación y bajo el pretexto de la renuncia del director de Banco Nacional de Obras (Banobras), Alfredo del Mazo, ha retrasado el proyecto.

En un recorrido realizado por CENTRAL se pudo constar que la los trabajos en paraderos que van del Paseo Bravo a la Diagonal Defensores de la República continúan inconclusos; en el caso de la estación Paseo Bravo hasta la “Casa del Abue” se observaron trabajadores que colocaban el eslogan del gobierno de Puebla y el nombre de las estaciones con papel calcomanía.

En el caso del último paradero de la 9 Norte y Diagonal Defensores — a la altura de la Iglesia del Rayito— continúa en obra negra, por lo que se encontraban trabajadores colocando azulejos, soldando las estructuras, la colocación de vidrios y colocando el pavimento de concreto hidráulico del carril confinado.

La terminal “Esperanza” ubicada en la 28 poniente, los trabajadores apenas están terminándola, sin embargo por el tamaño del terreno, no podrá resguardar a más de un camión articulado, mientras que la terminal en la cuarta Sección de San Ramón ni si quiera está construida, apenas se realizan los trabajos de edificación.

Situación, generó un caos en la 11 norte-sur desde  el mercado del Ferrocarril hasta la 31 poniente.

Este miércoles el presidente de la Organización de Transportes en Alianza por sus Derechos, Ignacio Morales Paz, reveló que la ruta 34 dejará de circular ante la inminente llegada del metrobús.

En el transcurso de esta semana suman 80 camiones de rutas Mayorazgo, San Ramón y Galgos del sur que han sido retiradas de circulación porque presentaban diversas irregularidades, esto pese a que recientemente fueron reemplacadas por la propia administración estatal.

La obra tuvo un costo de 2 mil 35 millones de pesos y en un principio el proyecto abarcaría 19.7 kilómetros, sin embargo sin explicación hasta el momento se redujo a 10 kilómetros.

Usuarios desconocen el servicio

En entrevista una usuaria de la ruta Mayorazgo, quien prefirió el anonimato, comentó a este periódico digital que desconoce cómo operará el servicio, además de que los camiones articulados que cubran la demanda de quienes actualmente se transportan en las rutas que circulan en la 11 norte-sur.

La verdad no sé cómo va a ser esto de RUTA, no sabemos si van a pasar seguido los camiones o no; ya ves la otra (la línea 1) tardan en pasar y son poquitos camiones.

Un usuario más avaló la implementación del Metrobús, porqué “disminuirá el tráfico” sin embargo también desconoce el trayecto de las otras rutas que llegan al sur de la ciudad, además recordó que más delante de San Ramón está la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, zona a la que el Metrobús no llegará.

Pues sí está bien que metan el Metrobús porqué disminuirá el tráfico que se genera en la 11, pero imagínate los que viven en Azumiatla, hasta allá no va a llegar el Metrobús. Cómo le van a hacer.

Moreno Valle no tiene ni idea de cómo operará la línea 2 del Metrobús pero la presumirá en su Cuarto Informe este jueves

El pasado 12 de enero en entrevista, Moreno Valle reconoció que no sabe bajo qué esquema operará la segunda línea de RUTAsin embargo, juró y perjuró que estaría concluida este 14 de enero, pese a que aún continúan los trabajos.

La segunda línea del Metrobús estará lista el 14 de enero; veré si el presiente (Enrique Peña Nieto) la puede inaugurar el lunes, sino cuando haya un nuevo director de Banobras estaremos poniendo una nueva fecha. No tengo claro cómo operará (...) hay que ver con Banobras la estrategia de operación, como Alfredo del Mazo renunció a la dependencia, entonces tengo que esperar y ver si con la visita del presente se pueda inaugurar, lo que se está analizando es homologar las tarjetas de la 1 y 2 y cómo hacerlos más eficientes, aprender de las cosas que se pueden mejorar.

El fracaso de la línea 1 del Metrobús

En junio de 2014 el Congreso del estado, aprobó al fast track una reforma a la Ley de Transportes a fin de que el gobierno morenovallista asumiera la operación del metrobús sin consecuencias legales, pues a partir de ese momento Carreteras de Cuota Puebla intervino la operación de la RUTA con cargo a las ganancias que generaba y eran administradas por Servicios Articulados de Puebla (SAPI).

La intervención sucedió luego del rotundo fracaso del proyecto, ya que desde que inició operaciones en enero de 2013 existieron múltiples irregularidades como el desvío de recursos por 300 millones de pesos; la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que el gobierno morenovallista duplicó pagos para la supervisión de la obra; y en 11 ocasiones los trabajadores realizaron paros por adeudos de quincenas.