Thursday, 16 de May de 2024
Domingo, 12 Abril 2015 23:10

Insuficiencia presupuestal, argumento ilegal para despidos masivos de burócratas: Abelardo Cuellar

El abogado activista señaló que en esta semana se presentarán 50 demandas individuales de burócratas que han sido despedidos injustificadamente. Estas demandas se suman a las que trabaja el abogado Luis Soriano

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Puebla, Puebla

El abogado social, Abelardo Cuellar Delgado señaló que los despidos masivos de burócratas por parte del gobierno del estado son totalmente injustificados, pues el argumento de insuficiencia presupuestal no está contemplado ni en la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla ni en la Ley Federal del Trabajo.

El activista informó que de más de 600 personas que se han acercado a él para tener reuniones informativas y asesoría ante sus casos de despidos, únicamente 50 han decidido interponer demandas individuales, las cuales serán presentadas a más tardar esta semana. Esta cifra se suma a los alrededor de 40 juicios que están a cargo del también abogado Luis Soriano, quien denunció acoso por parte de las autoridades morenovallistas.

En entrevista, refirió que existen grandes posibilidades de ganar las demandas interpuestas contra el gobierno morenovallista por los despidos injustificados de más de mil trabajadores de las distintas dependencias del gobierno estatal, pues el argumento de falta de presupuesto por la caída de los precios del petróleo no es válido por dos razón.

Es una primera instancia, dicho argumento no se encuentra contemplado dentro del artículo 43 de la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla  ni en el 47 de la Ley Federal del Trabajo, normativas que describen las razones válidas de despidos.

Cuellar Delgado adelantó que esta situación favorecerá a todos los trabajadores que interpondrán una demanda por sus respectivos despidos injustificados después de que tribunales federales resuelvan otros juicios por despidos similares interpuestos con anterioridad. Refirió que en seis meses será una prueba para derrotar legalmente a la administración estatal.

El cese fue por insuficiencia presupuestal y estamos convencidos de que esa argumentación no tiene ningún sustento legal. Va a ser fácilmente vencida en los tribunales. No en el tribunal de arbitraje porque es un tribunal de consigna del gobierno en turno, sino que por parte de tribunales federales (…) Una vez se tenga la resolución, eso va a adelantar mucho la presión hacia el gobierno de que su argumento de insuficiencia presupuestal es ilegal, es inválido. En seis meses más tendremos esa prueba”

Por otra parte, Marco Antonio Manzano Ramírez, uno de los ex trabajadores despedidos, refirió que desde marzo hasta la fecha, se han dado de baja a un promedio de mil 200 burócratas.

De ellos, existen trabajadores que buscan jubilarse y ya tienen los requisitos para realizarlo y los que buscan ser reinstalados en sus puestos. De ellos, refirió que se han acercado a abogados como Abelardo Cuellar y Luis Soriano o con el sindicato.

En este sentido, señaló que por fin comenzó a apoyarlos en las negociaciones con el gobierno del estado para el juicio.

El pasado 4 de abril, la administración morenovallista dio de baja a 200 trabajadores del gobierno estatal como parte de la reingeniería que se realiza para sortear los recortes presupuestales que ha sufrido el gobierno por la caída en los precios del petróleo. Entre los 200 trabajadores, destaca el ex líder sindical Héctor Posadas Manzado además de los 500 despedidos durante las dos primeras semanas de marzo.

Asimismo, CENTRAL reveló que a pesar de los miles de despedidos del gobierno del estado, Moreno Valle ha incrementado la nómina de su gobierno hasta en 8 mil millones de pesos.