Saturday, 04 de May de 2024
Domingo, 01 Septiembre 2013 20:10

Innecesario un Museo Internacional Barroco en Puebla: INAH

El delegado del INAH, Francisco Ortiz Pedraza consideró innecesaria la construcción de este museo dado que “toda la ciudad es una exposición de arte barroco”, y exigió al gobierno del estado no servirse de los bienes de los templos católicos para alimentar el nuevo museo

Por : Mónica Franco/ @monisfranco , Ciudad de Puebla

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco Ortiz Pedraza se manifestó en contra de la construcción del Museo Internacional Barroco (MIB) en Puebla, bajo el argumento de que toda la ciudad es ya una exposición de arte barroco y advirtió que estarán atentos de que el gobierno de Rafael Moreno Valle no saqué las iglesias y edificios históricos del estado para alimentar su nuevo museo.

Pueden pararse en cualquier calle, pueden ir a cualquier lugar y conocemos el barroco. Si aparte se hace un museo y nos muestran otros elementos barrocos de otros lugares para contrastar con lo que tenemos, bueno eso es independiente, pero Puebla es un museo barroco, con sus templos, sus edificaciones civiles, militares y religiosas”.

Esta declaración se da un día antes de que se realice en la capital poblana, la reunión Internacional de Expertos sobre el Primer Poblamiento de las Américas que organiza la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), encuentro que presidirá la oficial de cargo en México, Nuria Sanz.

El funcionario federal reconoció que la construcción del MIB es un tema polémico, en el que habrá visiones encontradas y que seguirá dando de qué hablar.

Ortiz Pedraza, dijo que el INAH no tiene injerencia en la construcción del MIB debido a que éste se realizará en el Ecoparque Metropolitano, que está fuera de la zona de monumentos históricos.

En lo que si tendrá que participar, explicó, es en el Proyecto Museográfico, debido a que es el INAH el que debe supervisar tanto que las exposiciones de barroco de Puebla, no se realicen con piezas “despojadas de su lugar de origen, si están en Iglesias en uso, ahí se deben quedar”.

En cuanto a exposiciones que vengan de otras partes del mundo, dijo que deben revisar tanto los procesos de traslado, embalaje y montura.

Cabe recordar que a mediados del pasado mes de abril a través de una carta, el Sindicato de Investigadores del INAH, manifestó su rechazo al proyecto del MIB, argumentando que la obra es ilegal e ilegítima pues provocaría afectaciones al patrimonio del estado.

El gobierno de Puebla tiene proyectada la construcción del MIB, con una inversión aproximada de 2 mil 83 millones de pesos, cuya edificación del proyecto durará 18 meses.

A principios del pasado mes de junio el arquitecto japonés Toyo Ito, sostuvo una reunión con el secretario de Educación Pública, Alberto Lozoya,  para iniciar la proyección arquitectónica del MIB.

Posteriormente Lozoya, dijo que continuarán trabajando con el despacho que tiene el arquitecto nipon en el Distrito Federal y que éste regresará a Puebla hasta  principios del 2014.