Friday, 26 de April de 2024
Miércoles, 16 Abril 2014 07:55

Hoy entra en vigor la privatización del AGUA en Puebla; Concesiones Integrales se encargará del servicio durante 30 años

El consorcio está integrado por las empresas Agua para México, EPCOR y Tecnología Intercontinental y ya han pagado al gobierno del estado Mil 400 millones de pesos por la concesión

Por : Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz , Ciudad de Puebla

Este día entra en vigor la privatización del agua en Puebla, luego de que el ganador de la concesión durante los próximos 30 años fue el consorcio Concesiones Integrales SA de CV integrado por las empresas Agua para México, EPCOR y Tecnología Intercontinental.

Desde diciembre de 2012 el Congreso de Puebla aprobó la privatización del servicio en la entidad. El pasado 14 de marzo los diputados avalaron la reestructuración de las tarifas del agua para que éstas incrementen mensualmente, se obligue a los poblanos a instalar un medidor para el servicio, y paguen cada litro que consuman en exceso.

La entrega de la concesión a este consorcio se realizó de manera opaca, pues hasta la fecha el gobierno de Rafael Moreno Valle no ha detallado los pormenores de la concesión.

Este día el periódico Cambio publicó que el consorcio ya pagó al gobierno de Rafael Moreno Valle Mil 400 millones de pesos y que, durante los primeros 5 años (2014-2019) invertirá en total 3 mil 800 millones de pesos para infraestructura y que después de ese plazo (a partir de 2020) la empresa destinará el 10 por ciento de sus ingresos anuales a infraestructura y el 5 por ciento será entregado a la administración estatal.

A pesar de la privatización, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP), permanecerá como entidad paramunicipal, como órgano rector de la concesión, llevará aún relación con la Conagua y recibirá subsidios federales por 700 millones de pesos para infraestructura.

El pasado 10 de abril, CENTRAL dio a conocer que el SOAPAP ya ha comenzado a informar a los poblanos sobre la instalación obligatoria del medidor.

El pasado 8 de abril, el propio SOAPAP dio a conocer que la administración morenovallista y el gobierno federal invirtieron 86 millones de pesos para cambiar 132 kilómetros de tubería en diversas colonias de la capital, infraestructura que beneficiará a la empresa que se encargará de proveer el servicio durante los próximos 30 años.

Con la privatización del servicio de agua potable y alcantarillado estas son las nuevas medidas que entrarán en vigor en la entidad a partir del primer día de mayo:

1. Los poblanos deberán instalar un nuevo “Dispositivo de medición de agua potable” que costará entre Mil 257 pesos y hasta 33 mil 384 pesos, dependiendo de los milímetros y pulgadas necesarios. Esta tarifa es sólo para uso doméstico.

2. De acuerdo con el artículo 8 de la iniciativa, será obligatoria la instalación del medidor para uso doméstico, y ya una vez colocado los ciudadanos podrán decidir si el pago del servicio será mensual fijo o por el consumo.

3. En caso de que los ciudadanos presenten adeudos, el servicio de agua potable y hasta el de drenaje será suspendido, de acuerdo con el artículo 29.

4. Para uso comercial, industrial, oficial, asistencia social y gubernamental, el medidor costará desde Mil 437 pesos hasta 95 mil 209 pesos.

5. El artículo 4 de la iniciativa establece que el costo del agua aumentará de forma mensual ―como la gasolina― de acuerdo con la inflación y el SOAPAP publicará la nueva tarifa en el Periódico Oficial del Estado.

6. Además de pagar por el medidor, los ciudadanos tendrán que costear la reparación de la calle y banqueta que deban perforar para conectarse a la red de agua potable entre 899 y 999 pesos. El precio varía de acuerdo a si es terracería, pavimento o cemento hidráulico.

7. Actualmente el excedente en el consumo del agua se cobra en 10.60 pesos en las zonas más marginadas; con la reforma el precio se incrementará a 12.63 pesos y hasta 19.91 en las zonas de mayor plusvalía. En el caso de la tarifa comercial, el incremento por excederse en el consumo del vital líquido tendrá un aumento de entre el 120 y el 140 por ciento por cada metro cúbico que se consuma extra.

8. Para el cobro del consumo del agua potable existirán 6 estratos en el caso del uso doméstico, las tarifas irán de 4.70 a 20.23 el metro cúbico; para usos comerciales, industrial, oficial, asistencia pública, pecuario y público de 15.37 pesos el metro cúbico a 30.87.

9. Las tarifas fijas, según los 6 estratos, irán de 105 pesos el metro cúbico a 916, en el caso de uso doméstico; mientras que para el uso comercial será de 72.79 a 5 mil 318 pesos mensuales.

10. Las dependencias gubernamentales, de asistencia social, uso público, pecuario y oficial, tendrán una tarifa mensual preferente de sólo 2 mil 46 pesos.