Monday, 29 de April de 2024
Miércoles, 03 Septiembre 2014 18:00

Puebla primer lugar nacional en pérdida de monumentos históricos: INAH

Empleados del INAH denunciaron que la pérdida de la riqueza arquitectónica coloca a Puebla en la cima de los estados que más historia han perdido y acusaron que el delegado de esta dependencia está coludido con el gobernador para destruir el patrimonio cultural del estado.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

Arquitectos, antropólogos y especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denunciaron que Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional en pérdida de patrimonio histórico, derivado de la complicidad de su jefe, el delegado Francisco Ortiz Pedraza y el gobernador Rafael Moreno Valle, quienes sistemáticamente han destruir los monumentos históricos del estado

Los trabajadores sindicalizados de la dependencia federal señalaron que con el apoyo de Ortiz Pedraza, Moreno Valle ha eliminado riqueza arquitectónica como ningún otro mandatario, pues como ejemplo se encuentran las obras inconclusas del Teleférico en la Casa del Torno, además del abandono de casonas en el Centro Histórico para después ser convertidas en estacionamientos.

El corolario de no respetar la ley en Puebla es la casa del Torno, una muestra emblemática de no querer ejercer la ley y ejercer la personal, regresando al tiempo de Ávila Camacho en represión", criticó el arquitecto Ignacio Ibarra.

En rueda de prensa, los empleados del INAH aseguraron que la amenaza al patrimonio edificado en Cholula con la construcción del Parque de las 7 Culturas no es única, sino que también corre riesgo la zona de la presa de Necaxa con el proyecto para detonarla turísticamente, pues es un espacio con riqueza arquitectónica industrial.

Al menos 10 especialistas entre los que se encuentran Sonia Espinoza, Ignacio Ibarra, Rita Cruz, Francisco Medina y Miguel Balbuena aseveraron que el gobierno del estado sistemáticamente ha afectado el patrimonio histórico poblano.

Incluso, para no ser copartícipes, aseguraron que han enviado oficios al delegado Francisco Ortiz Pedraza para que dé a conocer las especificaciones de los proyectos, pero son ignorados por el funcionario federal.

Miguel Balbuena aseguró que el caso del Parque de las Siete Culturas en Cholula ha detonado odio social que ya venía creciendo desde la construcción del distribuidor vial en la zona, además que ninguno de los dos proyectos ha sido aprobado por la delegación del INAH en Puebla.

Están iniciando un conjunto de trabajos, pero no hay ningún documento, debe haber una propuesta de salvamento de los espacios. El gobierno no lo ha presentado (el proyecto), esa es la actitud, ya están interviniendo sin embargo violentando la ley federal de monumentos”, señaló.

Balbuena insistió que Ortiz Pedraza disfraza con una  “falta de interés” su complicidad con el gobierno de Rafael Moreno Valle y da como excusa que no existe ningún expediente sobre Cholula.

Antes en el Centro INAH había una persona encargada que no era especialista en estos temas, pero ahora que es especialista se hace exactamente lo mismo. Hay una opacidad en todo este tema de todos los proyectos que guarda el asunto del distribuidor vial y eso que violentan el territorio sagrado de Cholula” comentó Balbuena.

Los especialistas insistieron que el Parque de las Siete Culturas modifica la geomorfología de la zona y pone en riesgo el patrimonio prehispánico.

Ha perdido todo lo histórico y ahora donde se dio la batalla en 1862 se puso hasta pasto sintético que parece es la moda para cubrir el cerro y su historia”, agregó la arquitecta Sonia Espinoza Martínez.

Ayer, los trabajadores del INAH realizaron una pequeña manifestación en la zona de Los Fuertes, en donde colocaron pancartas para exigir la suspensión de la construcción del Parque de las 7 Culturas.