Sunday, 28 de April de 2024
Lunes, 14 Julio 2014 18:27

Gobierno federal intervino para que OHL obtuviera contrato millonario en Puebla

De acuerdo con el diario de circulación nacional Reforma, la constructora española es una de las empresas preferidas del gobierno federal pues en sólo año y medio, ya suma 7 contratos por 41 mil 594 millones de pesos incluido el segundo piso de la autopsita México- Puebla 

Por : Daniela Máximo García / @DannyMaximo

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a nivel federal obligó al gobernador Rafael Moreno Valle a otorgar a la constructora Obrascón Huerta Laín (OHL)  el contrato de 10 mil millones de pesos para edificar y administrar el segundo piso de la Autopista México-Puebla con el que se dio fin al conflicto iniciado el año pasado por el retiro de la concesión del Libramiento Norte..

De acuerdo con el diario de circulación nacional Reforma, la constructora española es una de las empresas preferidas del gobierno federal, pues en sólo año y medio, ya suma 7 contratos por 41 mil 594 millones de pesos, incluido el magno proyecto de la entidad poblana.

En mayo de 2012, Moreno Valle le retiró a la firma la concesión para la construcción, operación, mantenimiento y explotación del Libramiento Norte, por “irregularidades” debido a que se realizó de manera directa y sin licitación de por medio durante el sexenio de Mario Marín.

Tras una serie de litigios por parte de OHL para reponer el procedimiento y evitar perder el contrato, Moreno Valle acordó con la firma poner fin al conflicto a cambio de que construyera el segundo piso de la autopista México-Puebla, sin embargo la empresa perdió 710 millones de pesos por los trabajos que ya había realizado para la edificación del libramiento.

El segundo piso tendrá un costo de 10 mil millones de pesos, es decir, que cada uno de los 13.5 kilómetros de la obra costará 750 millones de pesos; los trabajos comenzarán antes de concluir el año.

OHL ha sido dirigida por ex funcionarios de administraciones del PRI, pues Reforma revela que la empresa es presidida por José Andrés de Oteyza, ex Secretario de Patrimonio y Fomento Industrial en el Gobierno de José López Portillo y dirigida por Sergio Hidalgo, ex director del ISSSTE y el SAE.

Antes de llegar a Pemex, en su consejo y equipo directivo trabajó Emilio Lozoya, actualmente Director General de la paraestatal, y Mario Beauregard, Director de Finanzas de la misma.