Saturday, 04 de May de 2024
Domingo, 11 Enero 2015 21:11

Gobierno de Puebla amaga con encarcelar a transportistas de la 11 sur

El líder de la Organización de Transportistas en Alianza por Nuestros Derechos, Ignacio Morales Paz aseguró que lucharán hasta las últimas consecuencias para arreglar su situación, pues el gobierno le quitó su patrimonio a más de 4 mil 500 familias entre concesionarios, choferes, mecánicos, talacheros y pintores

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Puebla, Puebla

El gobierno del estado encabezado por Rafael Moreno Valle, amagó con encarcelar a los transportistas del derrotero de la 11 Norte-Sur si no se suman a la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), así lo aseguró el líder de la Organización de Transportistas en Alianza por Nuestros Derechos, Ignacio Morales Paz.

En rueda de prensa en coordinación con los integrantes del Movimiento por la Alternativa Social (MAS), Morales Paz aseveró que luego de que las pláticas con la Secretaría de Transportes (ST) se terminaron de manera definitiva, actuarán hasta las últimas consecuencias debido a que el gobierno morenovallista ha dejado sin patrimonio a más de 4 mil 500 familias, entre concesionarios, choferes, mecánicos, talacheros y pintores.

Vamos a resistir a pesar de sus amenazas, para poder salvar nuestro propio negocio, porque no son los concesionarios, son los choferes, son los mecánicos, son los hojalateros y es la ciudadanía, porque ya detuvieron al 80 por ciento del servicio público”, denunció el dirigente.

El líder recordó que con la Línea 1 del Metrobús, el cual transita de Tlaxcalancingo a Chachapa, el gobierno dejó sin ingresos a los 192 concesionarios que se sumaron a la iniciativa.

Asimismo, sostuvo que si la Línea 1 no trabaja de manera adecuada, la segunda podría ser un fracaso debido al retraso de la obra y a que tampoco se han comprado las unidades troncales.

Hoy este señor (Moreno Valle) con las manos en la cintura nos engaña y nos dice que va modernizar el transporte en la ciudad de Puebla y municipios del estado. En su momento, en la forma que nos lo dice, nos convence porque así se está haciendo en otros estados, pero en Puebla se están violando los derechos de los transportistas”, puntualizó.

El pasado lunes 5 de enero sin previo aviso el gobierno de Rafael Moreno Valle retiró al menos 30 unidades de las rutas Mayorazgo y Galgos del Sur que recorren la 11 norte-sur bajo el argumento de que presentaban diversas irregularidades, esto pese a que recientemente fueron reemplacadas por la propia administración estatal.

En entrevista con este periódico, choferes de estos autobuses señalaron que la Secretaría de Transportes se valió de diversos argumentos para decomisar los autobuses, como que los camiones modelo 2004 ya no podían circular debido a que contaban con 10 años de antigüedad o debido a que transitaban con algún vidrio roto, las llantas lisas o portando publicidad sin permiso.

Debido a esto, los choferes consideraron la acción como una medida de presión ante la oposición que han mostrado por la instalación de la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA)

Nos encerraron siete carros que son modelos 2004 porque dicen que ya no pueden circular. Estamos trabajando con cinco unidades; estamos a la espera de que haya una pronta solución porque fueron ellos quienes nos permitieron el reemplacamiento de las unidades”, comentó uno de los operadores.

Dos días más tarde, el miércoles 7 de enero, los choferes declararon que las rutas Galgos del Sur y Mayorazgo estaban brindando el servicio con sólo seis vehículos de cada línea.

En entrevista con este medio periodístico, choferes de los Galgos del Sur, quienes han preferido permanecer en el anonimato debido a represalias, refirieron que la escasez se debe a que la Secretaría de Transportes les retiró 60 camiones de los 105 con los que contaban, mientras que un veintenar más tuvieron que ser llevadas al taller mecánico para que las arreglaran.

Los transportistas reiteraron que esta acción tomada por el gobierno del estado ha dejado sin empleo a varios de sus compañeros y acusaron que además han sido las víctimas de las quejas de los usuarios, quienes tienen que caminar hasta la 11 Sur para poder tomar alguna otra ruta o un transporte particular.