Tuesday, 30 de April de 2024
Jueves, 08 Enero 2015 19:04

Con recursos públicos, gobierno de Moreno Valle compra 28 franquicias en Puebla

Sin especificar cuánto ha invertido el estado ni cuánto facturan cada uno de los establecimientos, aseguró que las ganancias obtenidas se van a un fideicomiso para la manutención de los parques.

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , San Andrés Cholula, Puebla

El gobernador Rafael Moreno Valle reconoció que la administración estatal es dueña de al menos 28 franquicias ubicadas en diversos parques del estado, como en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, así como del Jardín del Arte, el Parque Lineal. Los negocios del gobierno corresponden a establecimientos como Café Punta del Cielo, The Coffee York Puebla, 100% Natural, Park Grill y ahora un Mi Viejo Pueblito.

Sin embargo, el mandatario prefirió no entrar en detalles de cuánto ha invertido en la compra de estas franquicias, ni cúanto ha facturado desde que abrieron los primeros establecimientos. Informó que todos son propiedad de su gobierno con un contrato vigente de diez años.

En entrevista al término de la inauguración del Parque de la Niñez Poblana, Moreno Valle explicó que su administración se encarga de comprar franquicias a distintos propietarios de establecimientos para luego instalarlos en los distintos parques del estado.

Agregó que con las ganancias se creó un fideicomiso que sirve para el mantenimiento de los centros recreativos, además de que buscarán integrar agrupaciones de la sociedad civil para que se encarguen de las franquicias, toda vez que luego que venzan los contratos no queden en el abandono.

Puso de ejemplo el restaurante Mi Viejo Pueblito que abrió sus puertas este 8 de enero en el Parque de la Niñez, en el que la administración estatal invirtió 3 millones 400 mil pesos. Moreno Valle agregó que los franquiciatarios ganan un porcentaje de las ventas y se encargan de supervisar el funcionamiento, mientras que el gobierno del estado se queda con otra parte de las ganancias.

Es muy importante decirles que el gobierno del estado compra las franquicias, por ejemplo aquí vemos mi viejo pueblito, es del gobierno del estado, el gobierno pagó por la franquicia, al igual que los que están en el Jardín del Arte, porque de pronto dicen oye de quién es el dueño. Hay algunos conceptos como el Park Grill o Dulce Puebla que son propios del gobierno del estado (…) Por eso el gobierno actualmente ha invertido en comprar esas franquicias, por ejemplo esta franquicia de mi viejo pueblito costó 3 millones 400 mil pesos, eso lo pone el gobierno del estado, porqué había dos mecanismos, uno era que simplemente se dieran las concesiones y la renta del espacio y que en algún momento hiciera un fideicomiso para mantenimiento de parques pero consideré que este es más eficiente, el de invertir ahora y dejar negocios andando en marcha en un fideicomiso.

Adelantó que en el parque temático del Teleférico, también se ubicará una de estas franquicias, sin embargo no especificó de qué tipo. Trascendió que se trata de un Café Punta del Cielo o un Coffee Yotk.

Entrevistado en otro momento, el secretario de turismo, Roberto Trauwitz Echeguren, explicó que existen establecimientos que fueron creados por el gobierno del estado tales como Mi Dulce Puebla, un tipo de “miscelánea”; La Poblanita, que se dedica a la venta de paletas y helados y los carritos de comida rápida Estación Exprés.

El funcionario morenovallista informó que el gobierno cuenta con un total de 28 franquicias, además de que  este 2015 buscarán abrir otras nuevas.

Desconozco la cantidad, han sido varias, el total de las inversiones se los prometo que después se los paso, porque estamos abriendo nuevas unidades (…) establecimientos como Mi Dulce Puebla es propia de nosotros, La Poblanita que son helados y paletas también es propia de nosotros.

Aseguró que con esta medida también se busca el de generar “empleos bien remunerados” e informó que abrirán un Italian Coffe en el Parque Ecológico, obra que espera “abran muy pronto”.

Trauwitz Echeguren explicó que la renovación de los contratos es cada diez años, sin embargo mencionó que “como compramos son propias de nosotros y todos los ingresos se van a un fideicomiso acuérdense que tenemos compras diarias y con esto se mantienen los parques.”