Monday, 29 de April de 2024
Miércoles, 19 Noviembre 2014 04:00

En pleno año electoral, RMV incrementa el presupuesto para obras y asistencialismo social

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2015, el gobierno morenovallista aumentará los recursos de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Social y Desarrollo Rural. El Poder Legislativo fue severamente castigado, pues recibirán  43 millones de pesos menos de lo solicitado, por lo que perderán su “cochinito legislativo”,

Por : Selene Ríos/ Viridiana Lozano , Ciudad de Puebla

En pleno año electoral, el gobierno de Rafael Moreno Valle propuso para la Ley de Egresos 2015 un incremento considerable a las dependencias encargadas de la obra pública, los servicios de salud, el desarrollo social y el desarrollo rural. Por segundo año consecutivo, la administración morenovallista se centra en el tema desarrollo social, tras el descalabro en materia de pobreza propinado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).  

Para su penúltimo año de gobierno, Moreno Valle ejercerá un presupuesto castigado con una partida de 67 mil 689 millones 255 mil pesos con un pírrico incremento que ni siquiera alcanza el nivel de inflación con respecto a la partida presupuestaria de 2014. El gobierno de Moreno Valle recibe para su quinto año solamente mil 744 millones de pesos adicionales.  

En la iniciativa de la Ley de Egresos enviada hoy al Congreso de Puebla y que comenzará a discutirse mañana en Comisiones, la Secretaría de Infraestructura tiene un aumento de 482 millones 434 mil pesos, pues para el siguiente año Cabalán Macari ejercerá en su dependencia 6 mil 582 millones 156 mil 975 pesos.

Desde el año pasado con la llegada deLuis Bank a la Secretaría de Desarrollo Social y tras los resultados de la encuesta de Coneval que ubicó a Puebla como la tercera entidad más pobre del país, el gobernador duplicó el presupuesto de la dependencia y para el 2015 con elecciones federales intermedias, Bank contará con una partida de mil 4 millones 258 mil 319 pesos.

La Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial tendrá 41 millones 397 mil pesos adicionales al año en curso y contará con un paquete fiscal de 616 millones 392 mil 675 pesos.

También la Secretaría General de Gobierno tuvo un incremento de 37 millones de pesos; la Secretaría de Finanzas aumentó 71 millones de pesos en su partida y Roberto Moya tendrá mil 892 millones 244 mil 908 pesos para su dependencia.

Las dependencias más castigadas fueron: Secretaría de Transportes con una reducción de 9 millones 550 mil pesos; el Ejecutivo con un millón 910 mil pesos; y la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, con 10 millones 349 mil pesos menos.  

La Procuraduría General de Justicia, Turismo y Contraloría quedaron tablas con respecto al 2014, pues sólo hay ajustes mínimos a sus partidas que varían de los 3 a los 30 millones de pesos. 

Congreso de Puebla pierde “cochinito legislativo” y algo más…

A pesar de que la LIX Legislatura ha sido complaciente con el gobierno de Rafael Moreno Valle, y la mayoría de los diputados del PAN hasta formaron parte de su gabinete, el Ejecutivo redujo dramáticamente su presupuesto. Los legisladores solicitaron 190 millones de pesos para 2015 y solo les asignó 147 millones 821 mil pesos.

Con esta dramática reducción, los diputados perderán el apoyo de un millón de pesos mensuales, para cada uno de los 41 legisladores, solicitado por concepto de Gestión Social, mejor conocido como “cochinito legislativo” y tendrán que plantear más reducciones a su gasto corriente.

El presupuesto planeado para el Legislativo en 2015 es incluso menor al que ejercieron en 2013, cuando obtuvieron recursos por 166 millones 832 mil pesos.

La Auditoría Superior del Estado también fue castigada, pues solicitó 162 millones 903 mil pesos y solo recibirá 138 millones 587 mil.