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Miércoles, 28 Enero 2015 03:00

En febrero Pinfra aplicará nuevo aumentazo a peaje de carreteras

El director regional de la empresa a la que el gobierno de Rafael Moreno Valle le entregó la operación de las carreteras en Puebla por 30 años, declaró que a inicios de febrero aumentará el costo del peaje de las carreteras Atlixco- Cuautla, y San Martín Texmelucan-Tlaxcala

Por : Viridiana Lozano Ortíz / @viriloz , Puebla, Puebla

En febrero, la empresa Pinfra a la que el gobierno de Rafael Moreno Valle entregó la operación de las carreteras en Puebla hasta el 2042,  aplicará un nuevo aumento del 5 por ciento a las casetas de peaje de las carreteras Atlixco-Cuautla y San Martín Texmelucan-Tlaxcala, según declaró el director regional de la empresa, Gustavo Mena.

En entrevista con CENTRAL, Gustavo Mena explicó que este incremento y el que esta semana aplicó a las 3 carreteras concesionadas en noviembre de 2012, corresponde al incremento natural que debe ser aplicado a las cuotas por concepto de inflación.

Ayer, este periódico digital y otros medios de comunicación dieron a conocer que Pinfra incrementó hasta en un 12 por ciento las tarifas de las casetas de tres autopsitas: Puebla-Atlixco, Apizaco-Huauchinango y Puebla-Teziutlán.

El incremento más significativo fue el de la caseta Apizaco-Huauchinango, que pasó de 86 a 101 pesos; mientras que en su tramo de Michac, pasó de 45 a 49 pesos. La autopista Puebla-Atlixco, pasó de 30 a 33 pesos. La Puebla –Teziutlán, en su tramo Atempan, de 36 a 38 pesos; en Zaragoza, de 8 a 9 pesos; y en Cuayuca, pasó de 47 a 50 pesos.

Al respecto Gustavo Mena justificó que los costos de peaje no habían sufrido incrementos desde hace dos años, cuando su empresa comenzó a manejar estos caminos de cuota, por lo que los incrementos corresponden a la inflación acumulada.

El director regional de la empresa dijo, además, que las tarifas irán incrementando anualmente de acuerdo con la inflación, aunque no necesariamente los aumentos sucederán a inicios de año, “depende de los contratos de cada una de las autopistas”.

Además, Mena adelantó que a principios de febrero las otras dos autopistas que maneja su empresa sufrirán un incremento del 5 por ciento, en el caso de la caseta de peaje de la Atlixco-Cuautla, ubicada en Jantetelco; mientras que sobre el costo de la San Martín Texmelucan-Tlaxcala no pudo precisar el incremento ni la fecha exacta en la que sucederá, aunque dijo que será similar a la de Atlixco.

Los ingresos por el aumentazo sólo benefician a Pinfra, pues en noviembre de 2012 el gobernador Rafael Moreno Valle le entregó a esta empresa la operación de las tres carreteras hasta 2042, a cambio de una contraprestación única por 2 mil 494 millones de pesos.

La empresa, propiedad de David Peñaloza Sandoval, junto con la firma Obrascón Huarte Lain (OHL) se encargarán, además,  de la construcción y operación por 30 años del segundo piso de la autopista México-Puebla,  que deberá estar lista en 2016.

Para esta magna obra los gobiernos federal y estatal aportaron 5 mil millones de pesos y los 5 mil restantes serán invertidos por las constructoras en partes iguales, además se prevé que el costo de peaje para transitar los 13 kilómetros será de 60 pesos, por lo que las empresas tendrán ganancias por 2 mil millones de pesos al año, toda vez que transitarán 11 mil vehículos diarios.