Thursday, 25 de April de 2024
Lunes, 14 Septiembre 2015 09:15

Empresa responsable de la defectuosa Línea 12 del Metro, será la encargada del tren Puebla-Cholula

La firma ITISA fue incapaz de corroborar su solvencia económica en el segundo concurso de licitación, pese a ello, el gobierno del estado le adjudicó el proyecto de manera directa

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Puebla, Puebla

La construcción del tren Puebla-Cholula estará a cargo de la empresa Impulsora Tlaxcalteca de Industrias S.A. de C.V (ITISA), proyecto que contará con una inversión de 195 millones 898 mil 180 pesos. La firma es conocida por ser la responsable de la polémica línea 12 del Metro en el Distrito Federal.

De acuerdo al diagnóstico realizado por la empresa francesa Tricaud Societé Organissé (TSO), difundido por el Gobierno del DF en 2014, la empresa ITISA entregó durmientes defectuosos para la contrucción de la más reciente línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro. 

Debido a esto, actualmente el gobierno capitalino da mantenimiento a las vías del subterráneo y tendrán que sustituir piezas de mejor calidad dotadas por la empresa de origen tlaxcalteca.

El pasado 13 de septiembre el gobierno morenovallista adjudicó de manera directa a la empresa Impulsora Tlaxcalteca de Industrias las obras del tren Puebla-Cholula por un monto de 195 millones 898 mil 180 pesos (con I.V.A.).

Destaca que la empresa participó en los dos concursos de licitación que se declararon desiertos, pues en el primero las empresas no cumplieron con requerimientos técnicos y en el segundo fue porque no corroboraron su solvencia financiera.

El inicio de los trabajos será el 17 y tendrán una duración de 217 días naturales, es decir concluirán en el mes de abril de 2016.

Durante la presentación de la campaña turística "Puebla es mi destino", el pasado 8 de julio, el gobernador Rafael Moreno Valle reveló que para este proyecto se requerirán 800 millones de pesos. Por su parte el alcalde capitalino, Tony Gali Fayad informó que el Ayuntamiento de Puebla invertirá 86 millones de pesos para la remodelación de calles aledañas al Museo del Ferrocarril, el Paseo Bravo y algunas vialidades.

Pese a que se declaró desierta en dos ocasiones la licitación para el tren, el secretario de Infraestructura y Transportes, Luis Banck Serrato aseguró que la obra estará lista para el próximo 5 de mayo.