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Lunes, 03 Noviembre 2014 03:00

El caos que viene: un verificentro para más de 400 mil autos en Puebla

Con un solo Centro de Verificación abierto en la capital, tardarían más de tres años en verificar a los 425 mil 360 vehículos que hay en la entidad. Este verificentro solo entrega 300 fichas diarias

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Puebla, Puebla

Este fin de semana fueron abiertos 4 de los 17 verificentros que operarán en el estado, y sólo uno fue instalado en la capital lo que ha provocado un caos entre los automovilistas quienes desde las 6 horas deben hacer fila para conseguir una de las 300 fichas diarias que serán repartidas para la verificación de los automóviles en la ciudad de Puebla.  

A este paso, el Centro de Verificación tardaría más de tres años en dar servicio a los 425 mil 360 vehículos que hay en Puebla capital.

Los otros tres verificentros que dan atención al interior del estado fueron aperturados en Ciudad Serdán, San Martín Texmelucan y Tepeca y se espera que sea hasta finales de este 2014 cuando los 17 centros de verificación sean abiertos.

Desde las primeras horas del 1 de noviembre los poblanos hicieron fila para poder verificar sus automóviles, pero se llevaron la sorpresa de que sólo entregarán 300 fichas, situación que ha generado inconformidad en la ciudadanía porque hubo quienes llegaron desde las 5 de la mañana y su turno fue hasta el mediodía.

El único centro de verificación en la capital del estado está ubicado en la calle 25 poniente entre las calles 18 y 20 generó molestias en la colonia donde se encuentra, debido a las largas filas de conductores queriendo revisar sus unidades, además para desagrado de los automovilistas, no podrán hacer cita telefónica ni vía internet ya que todavía no están disponibles estas opciones.

Los otros tres verificentros que también abrieron sus puertas se encuentran en los municipios de Ciudad Serdán, San Martín Texmelucan y Tepeca, mientras que el resto irá abriendo paulatinamente, toda vez que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) avale que estén en perfectas condiciones para operar.

Los automovilistas no sólo enfrentarán largas filas para certificar sus vehículos, pues verificar en Puebla será un lujo, ya que el holograma “00” para vehículos con antigüedad de cero a dos años, tiene un costo de 650 pesos; el “0” para automóviles con antigüedad de cinco a 8 años es de 450  y el “1” con un costo de 250 pesos, lo que representa que sea más caro que en el Distrito Federal y Estado de México.

Fue en mayo cuando el gobierno de Rafael Moreno Valle clausuró los 83 Centros de Verificación en el estado, con el pretexto de que incurrieron en actos de corrupción, por lo que arrebataron a 17 concesionarios la operación del servicio para entregarla a foráneos por los próximos 20 años.

Ante esta situación los exconcesionarios acusaron que las nuevas concesiones fueron entregadas a familiares y amigos cercanos a Moreno Valle, como la empresa de verificación que opera en el DF propiedad de ex diputado panalista Jorge Kahwagi Macari.

Es de recordarse que dos empresas que ganaron la licitación para operar Centros de Verificación Vehicular en la entidad poblana fueron clausuradas recientemente en el Distrito Federal por irregularidades.

Exconcesionarios ofrecerán “verificación voluntaria”

Martín Maldonado representante de la Asociación de Verificadores Automotrices del Estado de Puebla, en entrevista con el portal de noticias e-Consulta, informó que abrirán “centros de verificación voluntaria” para los automovilistas que decidan hacer una revisión previa a la verificación.

Explicó que la demanda de vehículos rebasará al único Centro de Compromiso Ambiental, por lo que ofrecerán este servicio por la cantidad de 50 pesos, además comentó que buscarán tener el permiso a nivel nacional para abrir al menos 30 sitios.

Respecto a los amparos que interpusieron por el retiro de la concesión, Martín Maldonado aseguró que se resolverán a su favor, al tiempo de anunciar otra marcha a la Ciudad de México en donde los acompañarán transportistas que también se ampararon a la construcción de la línea 2 de RUTA, ciudadanos inconformes por los aumentazos a las tarifas del agua y quienes rechazan la fotomulta.