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Martes, 29 Septiembre 2015 04:00

Economía poblana tendrá una caída del 15% por crisis de la Volkswagen: experto automotriz

Huberto Juárez, catedrático dela BUAP aseguró que las estrategias del gobernador Rafael Moreno Valle para ayudar a la armadora alemanda no servirán de mucho y peor aún, solo está abaratando la mano de obra de los trabajadores poblanos.

Por : Adriana Bustamante / @adyrbustamante , Ciudad de Puebla

El escándalo mundial de la Volkswagen afectará la economía poblana con una caída entre el 10 y 15 por ciento al finalizar el 2015, ya que el 80 por ciento de los automóviles que se producen en Puebla son exportados a Estados Unidos y las concesionarias norteamericanas están sufriendo sus primeras pérdidas, aseguró Huberto Juárez Núñez, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla.

En entrevista con CENTRAL,  el investigador de la BUAP y experto en la industria automotriz, los efectos económicos de la crisis de la armadora alemana se reflejarán en los servicios industriales, en los empleos, en las proveedoras, restaurantes, servicios de limpieza y hasta en la ocupación hotelera.

Y aunque los efectos son lentos, también son inexorables pues no olvidemos los servicios industriales, como los comedores, limpieza y otras que apoyan a la misma industria automotriz; lo que generaría un efecto multiplicador negativo”,aseveró en entrevista paraCentral.

Huberto Juárez, quien ha trabajado con expertos de McMaster University de Canada, en la Universidad de Berkeley de California, la Universidad de Kassel en Alemania y otras instituciones, consideró que la compra del gobierno morenovallista de 200 unidades es una estrategia de ornato de Rafael Moreno Valle que no sirve para nada, por lo que no abonará a superar la crisis mundial en la que se encuentra envuelta la armadora alemana por el fraude ambiental en Estados Unidos.

Y lamentó que el gobierno morenovallista pretenda abaratar la mano de obra y hacer flexibles los contratos de los obreros poblanos, condicionando su trabajo en la armadora.

El 18 de septiembre pasado, la Agencia de Protección al Medio Ambiente acusó a la empresa de colocar dispositivos en vehículos diésel que disfrazan los niveles de contaminación que emiten, por lo que podrían hacerse acreedores a una sanción superior a los 18 mil millones de dólares. Entre las unidades implicadas se encuentran el Jetta, Beettle y Golf, los cuales se producen en el estado.

Además, el investigador echó abajo la gran mentira del sexenio, al señalar que la instalación de Audi en Puebla no fue un logro de Moreno Valle, sino del Sindicato Independiente de Volkswagen, de Ingolstadt Audi e Ingemetal, pero eso sí el gobernador poblano posó para la foto y evidenció todo el apoyo que le ha dado a la armadora cuando uso su logo para las campañas de sus candidatos.

Por si fuera poco, Huberto Juárez aseguró que en la planta de Puebla sí tenían conocimiento sobre las alteraciones en la emisión de gases en los motores, ya que tiene un laboratorio especial para medirlos y está certificado por la Agencia de Protección de Medio Ambiente (EPA por sus siglas en inglés), e insistió en que en el mercado norteamericano las concesionarias de autos usados empiezan a tener pérdidas.

Aquí en Puebla existe un laboratorio certificado en investigación de gases, mismo que conoce el rango de la norma norteamericana tanto la de la EPA, como de California (la más estricta). Entonces cuando fueron enviados los autos sabían cómo se estaban yendo las unidades”.

—Hablando de esta situación económica, ¿Los ciudadanos en la vida cotidiana cómo percibiremos esta crisis?

—Esto lo vamos a poder medir con mucha más precisión en diciembre cuando cierre el año. Vamos a ver las reacciones porque son en cadena. Me preocupa mucho porque yo pensé que los españoles los iban a domesticar como a los de aquí, pero si los españoles incluso ya están pidiendo que regresen el dinero que les dieron, pues entonces la cosa está muy grave a nivel internacional.

El problema para esta planta es que el grueso de la producción no es para el mercado mexicano, ese es el gran problema, ¿A dónde van a enviar los 2 mil 200 autos que se producen diariamente?

El mercado mexicano no tiene capacidad para absorber si quiera otro tanto de lo que se vende.

Los efectos son lentos pero inexorables, porque hay servicios industriales vinculados a los comedores, a la limpieza, la hotelería y eso genera un efecto multiplicador. Un peso en esa cadena roda 20 veces en la ciudad. Tendremos una caída entre el 10 y 15 por ciento. También afectará los empleos y proveedores.

—Mencionando la postura que asumió el gobierno de estado ¿Qué piensa acerca de las 200 patrullas que adquirirá para ayudar a solucionar la crisis de la armadora?

—Eso es lo peor, si esa es la manera que ellos creen por la que se pueden resolver las cosas, pues nos van a endeudar más, ¿Para qué queremos 200 patrullas más?

No es la forma, si el gobierno poblano quiere comprarle 200 patrullas en realidad ni el 10 por ciento de la producción de un día le está comprando, le está resolviendo un problema mínimo, eso quiere decir que solo lo está usando como un detalle, como una decisión de oropel como las que suele anunciar, esa no es la salida.

Tendría que asegurar la producción de todo un año.

—Y sobre los empleos ¿Le está dando una estocada a los obreros?

—Sí, a los trabajadores que no tienen ninguna culpa en el asunto y por ese medio quieren flexibilizar y abaratar la mano de obra y el empleo. Su responsabilidad está con la ciudadanía no con la empresa. Hay otras áreas que impulsar como la agrícola, manufacturera, textilera.