Sunday, 05 de May de 2024
Domingo, 22 Junio 2014 21:12

Detienen a 7 ciudadanos tras protesta por mal servicio del Metrobús en Cacalotepec

El pasado sábado fue reanudada la protesta que los pobladores de la junta auxiliar iniciaron el día viernes a fin de manifestarse en contra del deficiente servicio de las unidades, por lo que en esta ocasión los elementos policiacos detuvieron a siete manifestantes entre los cuales trascendió hay algunos menores de edad

Por : Daniela Máximo García / @DannyMaximo

La protesta de pobladores de la junta auxiliar de Cacalotepec, ubicado en San Andrés Cholula, quienes se manifestaron en contra del servicio que brinda la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), culminó con la detención de siete ciudadanos de quienes hasta el momento se desconoce su estatus legal.

De acuerdo al portal de noticias e-consulta, los inconformes se instalaron el pasado viernes frente a la presidencia auxiliar reteniendo a seis unidades alimentadoras durante aproximadamente dos horas a fin de protestar por el deficiente servicio de las unidades del derrotero Cacalotepec-Ocoyucan, que forman parte del troncal Talxcalancingo- Chachapa.

A fin de disolver la manifestación, un grupo de granaderos de la Policía Estatal intervinieron liberando las unidades retenidas para que los choferes continuaran laborando.

Sin embargo, el pasado sábado se reanudó la protesta por lo que en esta ocasión los elementos policiacos detuvieron a siete manifestantes entre los cuales trascendió hay algunos menores de edad.

Los pobladores explicaron que la retención de las unidades se debió a que desde que comenzó a circular el transporte del gobierno estatal tardan en pasar al menos una hora, situación que los perjudica pues deben esperar ese tiempo para abordarlas y poder trasladarse a sus respectivos trabajos.

El operativo en el que fueron detenidos los manifestantes estuvo a cargo de Enrique Barranco, quien se identificó como representante de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

A más de un año de operaciones del Metrobús el proyecto resultó un fracaso pues existieron múltiples irregularidades como el adeudo de quincenas de los trabajadores, un desvío de recursos por más de 300 millones de pesos y hasta la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que el gobierno de Rafael Moreno Valle duplicó pagos para la supervisión del proyecto.

Aunado a lo anterior, el pasado 12 de junio  Moreno Valle ordenó una intervención al servicio, por lo que Carreteras de Cuota asumió el control de la operación de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) a fin mejorar el servicio para los ciudadanos.