Saturday, 27 de April de 2024
Martes, 23 Septiembre 2014 03:16

Derroche futbolero: Moreno Valle gastará 688 millones de pesos para la remodelación del Cuauhtémoc

El gasto será un premio para un equipo que no da una en el futbol mexicano. El costo de la remodelación del estado supera además el presupuesto anual que reciben dependencias como Desarrollo Rural; Transportes y la de Turismo

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Ciudad de Puebla

El gobierno de Rafael Moreno Valle derrochará 688 millones de pesos del erario para remodelar la casa a los camoteros del Puebla que no dan una en el futbol mexicano. El presupuesto para hacer del Cuauhtémoc un estadio VIP es superior al que reciben en un año dependencias estatales como la Secretaria de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), la Secretaría de Transportes (ST) y la de Turismo.

El proyecto fue anunciado este lunes por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle durante una reunión con el Director Técnico de la Selección Mexicana, Miguel Herrera, en donde el gobernador poblano aseguró que su administración busca posicionar al Cuauhtémoc como “el mejor estadio del país”.

En noviembre de 2013 Diario Cambio, publicó que el gobierno morenovallista invertiría en la remodelación del inmueble para convertirlo en VIP, pues el proyecto incluye una nueva fachada, un hotel, un restaurante, pantalla gigante, la remodelación de palcos y la creación de un museo del futbol poblano.

Incluso el proyecto contemplaba que ahí llegará el teleférico, sin embargo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) modificó el trazo del funicular para que sólo abarcará la zona del cerro de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Aunque a principios de año, Moreno Valle puso en duda la remodelación del estadio debido al desempeño del equipo al no mostrar buenos resultados en el torneo de liga, sin embargo, la remodelación del estadio será una realidad, ya que el gobernador poblano reveló que esta semana será lanzada la licitación para la remodelación y ampliación del Estadio Cuauhtémoc.

Por si fuera poco, el gasto se hace en el estado que ocupa el tercer lugar con mayor número de pobres a nivel nacional, de acuerdo con los últimos resultados del estudio sobre la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)

El Puebla de la Franja es un equipo que desde hace un par de torneos vive en la constante lucha por no descender, ha visto cómo su directiva es incapaz de formar un proyecto serio deportivo pues el cambio de más del 50 por ciento del plantel al finalizar cada torneo es una constante con los camoteros. La última vez que el Puebla de la Franja pisó una semifinal fue en el 2010.

Costo de remodelación rebasa presupuesto anual de dependencias gubernamentales

De acuerdo con la Ley de Egresos 2014 para el estado de Puebla, la SDRSOT encabezada por Mario Rincón, recibió este año un presupuesto de 574 millones 995 mil 642 pesos, mientras que la SGG de la que es titular Luis Maldonado Venegas recibe 407 millones 309 mil pesos, en tanto la ST comandada por Bernardo Huerta recibió 195 millones 936 mil pesos.

Les siguen la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (SECOTRADE) con 178 millones 805 mil 15 pesos, la Secretaría de la Contraloría con 139 millones 767 mil y la Secretaría de Turismo con apenas 84 millones 942 mil pesos.

Rehabilitación del Cuauhtémoc más cara que otros estadios de México

Por si fuera poco, la remodelación del Cuauhtémoc rebasa en costo a estadios que también han sido renovados en el país como el Estadio Agustín Coruco Díaz en Zacatepec, Morelos cuya inversión fue de 400 millones de pesos, a pesar de que el inmueble no ha albergado equipos de Primera División desde 1985.

De acuerdo con El Economista, el proyecto incluye capacidad para 21 mil 600 espectadores, accesibilidad para personas con discapacidad, ahorrador de energía, captación de agua para su reutilización para el mantenimiento.

Le sigue la Arena Cora en Tepic, Nayarit, en donde el gobierno de ese estado erogó 290 millones de pesos, para convertir el estadio en uno moderno, mismo que cuenta en sus instalaciones una zona VIP, restaurante, una pantalla gigante, iluminación artificial, 450 cajones para estacionamiento y área especial para personas con discapacidad, al igual que el estadio Agustín Coruco, el inmueble alberga al Club Deportivo Tepic, equipo de segunda división.

El estado de Oaxaca no se queda atrás, pues su gobierno invirtió 200 millones de pesos para la construcción de un estadio de futbol en el Tecnológico de la ciudad, sin embargo el club Alebrijes también se encuentra en la lucha por el ascenso en la Liga MX: