Sunday, 12 de May de 2024
Lunes, 29 Junio 2015 04:00

Con el caos de las tarjetas de pago, RUTA cuesta 15 pesos

Hasta el momento las tarjetas no se encuentran homologadas, por lo que hacer uso de RUTA 1 y 2 cuesta 50 por ciento más de lo que el gobierno del estado prometió en un principio, que sería de 10.50 pesos.

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01

Pese a que el gobierno del estado aseguró que transbordar entre las líneas 1 y 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) costaría 10.50 pesos, la realidad es otra, pues los usuarios tienen que desembolsar 15 pesos para poder utilizar ambas troncales, ya que las tarjetas de las dos líneas aún no se encuentran homologadas.

Este sábado, el gobierno comenzó a cobrar el servicio de RUTA 2, pero para los usuarios que utilicen los dos troncales para transportarse, el costo será de 15 pesos. Por ejemplo, una alimentadora, 6 pesos; una de las líneas extra 1.50 pesos; y para acceder a la segunda línea otros 7.50 porque la tarjeta de ambas rutas no son compatibles.

Además,  los usuarios de la línea 1 tendrán que desembolsar 20 pesos para comprar la tarjeta de la segunda troncal; 12.50 es el precio del plástico y 7.50 lo de un pasaje.

En un recorrido realizado por CENTRAL se pudo constar que los usuarios que intentaron transbordar a la línea 2 de RUTA se llevaron una sorpresa debido a que tuvieron que comprar la tarjeta y poder acceder al paradero 11 norte —donde se cruzan las líneas—.

Caso similar quienes de la línea 2 a la 1, pues los ciudadanos se quejaron que el anuncio hecho por parte de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) fue que sólo requerían 3 pesos adicionales para el servicio.

Personal de RUTA 2 comentó a este periódico digital que será hasta el mes de agosto cuando se homologuen ambas troncales y aseguraron que a los de la línea 1 se les canjearán sus plásticos.

No obstante personal de RUTA 1 no tiene conocimiento al respecto sobre el tema y sólo se limitaron a decir que “en estos días ya empezarán a aceptar las tarjetas”.

El pasado 19 de junio la SIT lanzó un vídeo informativo con la finalidad de que los usuarios se familiarizaran con el cobro de RUTA. En el material audiovisual se informa que se tendrán que pagar 6 pesos para abordar la alimentadora y posteriormente para subir a la troncal se descontarán 1.50, dando un total de 7.50 pesos.

El vídeo asegura que un tercer viaje en otra alimentadora ya no tendrá costo alguno, sin embargo para hacer uso de ambas líneas, los usuarios tendrán pagar 3 pesos extras, que da como total de 10.50 pesos por el uso de ambas líneas, lo que “representa un ahorro de 1.50, ya que abordar dos rutas de transporte público cuesta 12 pesos.”

El pasado 23 de junio y a tres días de la implementación de la tarjeta para el pago de la segunda línea de RUTA, el servicio presentaba problemas ya que la tarjeta de la troncal que cruza de Tlaxcalanzingo a Chachapa es incompatible con la de la 11 norte-sur por lo que quienes necesiten transbordar tendrán que pagar nuevamente 7.50 pesos.

CENTRAL publicó el pasado 24 de junio que el gobierno de Rafael Moreno Valle decidió ocultar de manera indefinida toda la información relacionada con la concesión, operación y funcionamiento de RUTA 2 de 2 mil 35 millones de pesos,  bajo el pretexto de que revelar estos datos “podría afectar el desarrollo y sentido de las resoluciones finales del procedimiento”.

Hasta agosto se tendrá una medición de la afluencia: RMV

En una gira de trabajo en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, el gobernador Rafael Moreno Valle comentó que será hasta el mes de agosto cuando su administración tenga las cifras reales sobre la afluencia de pasajeros, toda vez que con el cobro del servicio podrán saber cuántas personas abordan el segundo derrotero.

Respecto a la homologación de las tarjetas, evitó entrar en detalles y sólo se limitó a contestar que estarán revisando todos los detalles, sin embargo no quiso adelantarse hasta que hayan concluido con el análisis completo.

“En un mes se podrá medir el aforo, se harán los ajustes finales para garantizar un mejor servicio”.