Monday, 29 de April de 2024
Martes, 07 Octubre 2014 19:24

Ciclistas rechazan construcción de la ciclopista en la Atlixcayótl

En rueda de prensa, Juan Andrés Contreras de CADENA explicó que a nivel nacional existe un estudio que especifica cuáles son los lineamientos que deben seguir las empresas para la construcción de ciclovias, mismas que no cumple la que se construye en la zona de Angelópolis.

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Puebla, Puebla

El Consejo Ciclista Poblano (CADENA) y la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) rechazaron la construcción de la ciclopista de la vía Atlixcayótl, debido a que es edificada en una zona irregular, con obstáculos y beneficia a los automovilistas antes que a los ciclistas.

En rueda de prensa, Juan Andrés Contreras de CADENA explicó que a nivel nacional existe un estudio que especifica cuáles son los lineamientos que deben seguir las empresas para la construcción de ciclovias, mismos que son incumplidos por la obra que se construye en la zona de Angelópolis.

Agregó que los ciclocarriles deben estar al lado de los vehículos y no en los camellones y en puentes como se están colocando, evitando así "pelear" el paso con los automóviles.

Armando Amaro integrante de CADENA, reconoció que Puebla en las últimas fechas ha demostrado ser “amigable” con los ciclistas, sin embargo indicó que hacen falta señalética y educación vial para facilitar el uso de la bicileta.

Por su parte, Abraham Sánchez, presidente de la AMTM, informó que en Puebla, la bicicleta es el tercer transporte más utilizado, por lo que pidió a los gobiernos estatal y municipal a que construyan ciclopistas más funcionales y no sólo recreativas.

Un estudio realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP México) y la Interface for Cycling Expertise (I-CE) crearon el “Manual de Ciclociudades”, el que establece que un ciclocarril debe medir de 1.5 metros a 2.25 metros, toda vez del número de ciclistas que transiten por ahí.

Además, debe ser utilizado aslfalto para evitar derroches y el carril debe estar libre de obstáculos como baches, postes, redes eléctricas o postes.

Hay que recordar que la ciclovía que construye el gobierno de Rafael Moreno Valle es la más cara del país, pues el costo asciende a los 60 millones de pesos y tendrá una longitud de 3 mil 510 metros lineales.