Sunday, 26 de May de 2024
Martes, 17 Septiembre 2013 23:44

Aumenta a 5 la cifra de muertos en Puebla por huracán “Ingrid”

Luego de que un joven de 22 años fuera arrastrado por la corriente del Río Frijolito, en el municipio de Francisco Z Mena, y falleciera por ahogamiento, el número de víctimas en el estado tras el paso del huracán Ingrid se incrementó a 5

Por : David Ortega / @defect_dave

Luego de que un joven de 22 años fuera arrastrado por la corriente del Río Frijolito, en el municipio de Francisco Z Mena, y falleciera por ahogamiento, el número de víctimas en el estado tras el paso del huracán Ingrid se incrementó a cinco.

De acuerdo a información de e-consulta, la muerte del joven ocurrió el fin de semana pasado, sin embargo su cuerpo fue encontrado este martes en la madrugada en la comunidad de Cuichila.

El joven que respondía al nombre de Juvencio Pérez Domínguez, falleció luego que de intentó cruzar el río a caballo pero cayó al agua y fue arrastrado. Pérez Domínguez fue reportado como desaparecido desde el viernes 13 de septiembre.

La muerte de Juvencio se suma al deceso de tres personas ocurrido el lunes 16 de septiembre en el municipio de Tlatlauquitepec cuando debido a las persistentes lluvias una avalancha de tierra cayó sobre ellos cuando transitaban a pie un camino rural.

El día del accidente fueron recuperados los cuerpos de Gustavo Ordoñez Onofre, de 17 años y Francisco Lucas Galindo de 70 años. Un día después fue rescatado sin vida de Alfredo Lucas Fuentes, de 26 años de edad. Tres personas que acompañaban a los ahora occisos salieron heridas.

A ellos se unió Jain Rivera Galindo, un pescador de 32 años de edad que murió de asfixia por sumersión al caer a las aguas de la presa de Tenango, en Nuevo Necaxa, el pasado 14 de septiembre luego de que convulsionara cuando caminaba por la orilla de la laguna.

La cantidad de agua contenida en el vaso, que empezó a derramarse desde ese mismo día, impidió que el cuerpo de Jain fuera hallado de inmediato, y fue hasta la mañana del domingo 16 de septiembre cuando su cadáver fue sacado a la superficie.

Continúan afectaciones por lluvias en el estado

Además de que en tan solo tres días se han perdido cinco vidas en la entidad; se registraran derrumbes en Teziutlán y Zacatlán; la presa de Necaxa llegara a su máxima capacidad; se fracturaran los ductos de Pemex en Huauchinango y Cuauxicala; además de que dos comunidades se quedaran incomunicadas y sin energía eléctrica, se cancelaron los viajes a Oaxaca y Guerrero y la SEP autorizara la suspensión de clases en las escuelas damnificadas, este día el Río Tlapaneco en Ixcamilpa de Guerrero se desbordó afectando a 164 productores agrícolas.

Debido a las fuertes lluvias producidas por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, el río Tlapaneco que recorre la mixteca poblana incrementó su corriente hasta un 90 por ciento, inundando algunas zonas en Ixcamilpa.

Autoridades municipales reportan 164 productores agrícolas y ganaderos afectados por la crecida. Asimismo se registran 200 hectáreas de cultivos.

Entrevistado por e-consulta, el secretario General del Ayuntamiento, Jesús García, informó que la madrugada del domingo 15 de septiembre la creciente del río Tlapaneco aumentó hasta un 90 por ciento mayor que su corriente normal, poniendo en alerta a las poblaciones de Buenavista, El Organal, Frutillo y Cuatlaxtecoma

Explicó que no se registraron pérdidas humanas ni personas lesionadas; no obstante, se vieron afectadas cuatro viviendas situadas en una de las orillas del río, esto luego de que el agua y lodo arrastrados por la corriente inundaron a las habitaciones.

Con información de José Luis Domínguez/Emilio Escobar / Miguel Jaramillo