Sunday, 12 de May de 2024
Viernes, 10 Abril 2015 13:45

Arranque improvisado de línea 2 de RUTA provoca caos total

Usuarios denunciaron el arranque sorpresivo y sin previo aviso del servicio, lo que provocó que muchos llegaran tarde al trabajo.  Asimismo resaltó la falta de capacitación y desorganización del personal  y el caos vial que generaron los autobuses en distinto puntos del recorrido.

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Ciudad de Puebla

En medio del caos total y quejas ciudadanas por la falta de unidades, este día inició operaciones lasegunda línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA). Entre los señalamientos de los usuarios destaca además el arranque sorpresivo y sin previo aviso del servicio, lo que derivó en una desorganización total.

Desde las primeras horas del viernes, a lo largo de la 11 sur usuarios habituales de las rutas Mayorazgo y San Ramón tuvieron que esperarhasta 50 minutos para abordar las unidades de la línea 2 del  Metrobús.

En la terminal sur, ubicada en la Cuarta Sección de San Ramón,  ciudadanos denunciaron que debido al sobrecupo tuvieron que esperar hastados horas para abordar un camion articulados.

En un recorrido realizado por CENTRAL en la segunda troncal de RUTA, se pudo conocer de primera manoel enojo y  la confusión de los usuarios; la falta de capacitación y desorganización del personal; y el caos vial que generaron los Metrobuses en la Diagonal Defensores de la República, a la altura de la Iglesia del Rayito, en el Periférico a la altura de San Bartolo y en la terminal del Sur.

La molestia de los usuarios era evidente, incluso un pasajero en la terminal de la Diagonal reclamó al personal de RUTA que no hubiera alimentadores que lo dejaran en la CAPU.

Y ahora con su desmadre me pueden explicar cuál me lleva a la CAPU."

Arranque improvisado enfurece a los poblanos 

Los usuarios del servicio reprocharon al gobierno de Rafael Moreno Valle por no avisarles con anticipación el arranque del servicio, pues ocasionó que llegaran tarde a sus trabajos.

Además, por el sobrecupo de algunos camiones provocó que perdieran más tiempo en los paraderos.

Una hora el recorrido 

Si bien en los folletos —que son fotocopias— entregados por el personal en los paraderos se asegura que el tiempo de traslado se reducirá en un 30 por ciento,  nunca se especifíca la duración del recorrido de las antiguas rutas con respecto al trayecto del Metrobús.

Sin embargo, durante el recorrido realizado por CENTRAL, el tiempo promedio de la Diagonal Defensores de la República a la Cuarta Sección de San Ramón es de una hora.

Hay que transbordar hasta tres veces 

Los pasajeros señalaron que las 15 rutas alimentadoras también generaron confusión, además de caos vial. Sin embargo  lo que más descontento causó fue las veces que tiene que transbordar autobuses. 

Una vez que termina el recorrido de las alimentadoras tienen que pasar a los paraderos de RUTA. No obstante algunos autobuses articulados no llegan hasta la terminal de la Diagonal, por lo que en el paradero que se encuentra en "La Casa del Abue" los pasajeros tiene que abordar otra unidad más para llegar a la Diagonal.

Falta capacitación de personal 

Ante la demanda de los ciudadanos, personal de atención no se pudo dar abasto para resolver las dudas.

CENTRAL preguntó al personal de atención qué ruta alimentadora se debe utilizar para llegar a la junta auxiliar de Azumiatla, sin embargo no tiene conocimiento del tema.

A Azumiacla (sic) no sabría decirle; pero yo creo que sí ha de haber"

Lo anterior porque en el panfleto entregado no menciona la alimentadora que llega a dicha junta auxiliar.

Terminal norte de adorno

La terminal ubicada en la 28 poniente, llamada "Esperanza" parece de adorno pues hasta el momento se mantiene vacía, debido a que en el paradero de la diagonal Defensores de la República, sobre la 9 norte, es utilizado para guardar los autobuses articulados, pese a que no tiene la capacidad para ello

Ligeras mejoras que la línea 1

A pesar del descontento de los ciudadanos, los autobuses tardan de 2 a 5 minutos en salir de cada terminal, por lo que es constante que lleguen a los paraderos.

Cabe mencionar que esta troncal cuenta con más unidades que las de la línea 1 de RUTA.

Desde septiembre de 2014 debió iniciar el arranque de operaciones del servicio, sin embargo casi siete meses después y luego de seis veces que se cancelara el arranque del servicio, al fin este 10 de abril comenzó a operar. El servicio será gratuito por dos meses