Thursday, 28 de March de 2024
Martes, 20 Enero 2015 09:58

Agua de Puebla “invita” a poblanos instalar nuevos medidores de agua

A través de un comunicado, la empresa invitó "voluntariamente" a los ciudadanos a adquirir su medidor a fin de "pagar lo justo", sin embargo, el costo de la instalación y del equipo, que será de Mil 257 pesos para uso doméstico y 95 Mil para comercios, correrá a cargo de los usuarios

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Puebla, Puebla

La empresa Agua de Puebla para Todos informó que instalará de 6 mil a 7 mil medidores por mes en Puebla y los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula, Amozoc y Cuautlancingo, y detallaron que de acuerdo a las nuevas tarifas del agua, la ley obliga a los poblanos a instalar medidores que van de mil 257 pesos para uso doméstico, hasta 95 mil pesos para comercios o industrias.

Por medio de un comunicado, la empresa dio a conocer que la meta es que en un lapso de 5 a 7 años al menos el 92 por ciento de los usuarios cuenten ya con dicho medidor que permitirá revisar el consumo, y quien llegue a consumir hasta 15 metros cúbicos de agua al mes tendrá que pagar hasta el doble de lo que actualmente paga.

Agua de Puebla asegura que los usuarios que cuenten con el equipo pagarán "lo justo" pues su consumo por el servicio hídrico será medido, y recordó que desde noviembre dio inicio la colocación de estos medidores por lo que pidió a los ciudadanos solicitar el registrador.

La firma señala que el horario para poder realizar el pedido es de 8 de la mañana a las 6 de la tarde a la línea 211 70 70 o atreves de la página www.aguapuebla.mx para consultar la ubicación de los 12 módulos de atención.

En marzo de 2014 los diputados locales aprobaron una propuesta del gobernador Rafael Moreno Valle para reestructurar las tarifas del agua con la que los poblanos tendrán que instalar medidores de Mil 257 pesos; pagar la conexión de su toma por hasta Mil pesos; solventar un incremento mensual por el servicio, y pagar cada litro que utilice en exceso. En caso de incumplir, el servicio de agua potable y drenaje podrá ser suspendido.

El decreto contempla lo siguiente: 

1. Los poblanos deberán instalar un nuevo “Dispositivo de medición de agua potable” que costará entre Mil 257 pesos y hasta 33 mil 384 pesos, dependiendo de los milímetros y pulgadas necesarios. Esta tarifa es sólo para uso doméstico.

2. De acuerdo con el artículo 8 de la iniciativa, será obligatoria la instalación del medidor para uso doméstico, y ya una vez colocado los ciudadanos podrán decidir si el pago del servicio será mensual fijo o por el consumo.

3. En caso de que los ciudadanos presenten adeudos, el servicio de agua potable y hasta el de drenaje será suspendido, de acuerdo con el artículo 29.

4. Para uso comercial, industrial, oficial, asistencia social y gubernamental, el medidor costará desde Mil 437 pesos hasta 95 mil 209 pesos. 

5. El artículo 4 de la iniciativa establece que el costo del agua aumentará de forma mensual ―como la gasolina― de acuerdo con la inflación y el SOAPAP publicará la nueva tarifa en el Periódico Oficial del Estado.

6. Además de pagar por el medidor, los ciudadanos tendrán que costear la reparación de la calle y banqueta que deban perforar para conectarse a la red de agua potable entre 899 y 999 pesos. El precio varía de acuerdo a si es terracería, pavimento o cemento hidráulico.

7. Actualmente el excedente en el consumo del agua se cobra en 10.60 pesos en las zonas más marginadas; con la reforma el precio se incrementará a 12.63 pesos y hasta 19.91 en las zonas de mayor plusvalía. En el caso de la tarifa comercial, el incremento por excederse en el consumo del vital líquido tendrá un aumento de entre el 120 y el 140 por ciento por cada metro cúbico que se consuma extra.

8. Para el cobro del consumo del agua potable existirán 6 estratos en el caso del uso doméstico, las tarifas irán de 4.70 a 20.23 el metro cúbico; para usos comerciales, industrial, oficial, asistencia pública, pecuario y público de 15.37 pesos el metro cúbico a 30.87.

9. Las tarifas fijas, según los 6 estratos, irán de 105 pesos el metro cúbico a 916, en el caso de uso doméstico; mientras que para el uso comercial será de 72.79 a 5 mil 318 pesos mensuales.

10. Las dependencias gubernamentales, de asistencia social, uso público, pecuario y oficial, tendrán una tarifa mensual preferente de sólo 2 mil 46 pesos.