Monday, 29 de April de 2024
Miércoles, 18 Marzo 2015 15:22

Advierten más despidos masivos de burócratas; van por 3 mil

Ex empleados de la SGG y de la Casa de la Cultura refirieron a CENTRAL  que la administración morenovallista va por 3 mil trabajadores más bajo el argumento de que la crisis económica del país hace imposible mantenerlos en la nómina.

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Ciudad de Puebla

El gobierno de Rafael Moreno Valle tiene contemplado despedir de manera masiva a 3 mil burócratas más, revelaron a CENTRAL trabajadores que ayer fueron despedidos sin recibir notificación alguna ni su liquidación correspondiente.

Este miércoles continuó el viacrucis de poco más de 500 empleados que este martes fueron dados de baja bajo el argumento de que la crisis económica del país hace imposible mantenerlos en la nómina.

Este medio de comunicación acudió a las oficinas de la Secretaría General de Gobierno (SGG) donde constató que un grupo de alrededor de 30 personas buscaba esclarecer su situación laboral, sin embargo se les notificó que es el Sindicato de Trabajadores del Gobierno del estado quien se encuentra negociando con la administración estatal y no dieron más detalles.

Los ex trabajadores refirieron que pertenecían a la SGG y que nunca se les notifico sobre su despido hasta el lunes pasado cuando se dieron cuenta que ya estaban dados de baja en el sistema.

Ya en las oficinas del Sindicato, CENTRAL y un par de representantes de los medios de comunicación solicitaron audiencia con la líder gremial Rosalía Barranco para informar sobre el respaldo que se les estaba dando a los despedidos, sin embargo personal del organismo refirió que se encontraban en negociaciones y evitaron dar una postura oficial.

Posteriormente, en la Casa de la Cultura, ubicada en pleno Centro Histórico, un grupo de ex trabajadoras de dicha dependencia refirieron que el despido fue sin previo aviso y sin la oportunidad de negociar.

En este sentido, explicaron que el representante de gobernación del estado, Alfredo Saavedra, quien les notificó sobre el despido, se comportó de manera prepotente en todo momento y también les notificó que, a pesar de que parte del personal despedido a laborado con el gobierno del estado desde la inauguración del recinto cultural, se les notificó que no recibirían la quincena correspondiente, finiquito ni liquidación.

“En recursos humanos no nos van a recibir nada, ayer nos citaron en la cancha de San Pedro y así sin más nos dijeron que ya estábamos despedidos. Nosotros tenemos 30 años, hay compañeras que tienen más de 30 años. No hemos tramitado lo de la jubilación (…) nos dijeron que no habría ni finiquito ni nada, no tienen derecho a esta quincena, no tienen derecho a nada”.

Además advirtieron que el mismo destino sufrirían 3 mil personas de las distintas dependencias de gobierno.

Por otro lado, las afectadas señalaron que los espacios culturales también están siendo afectados, pues diversas bibliotecas han sido cerradas mientras que los libros son empaquetados y repartidos entre ayuntamientos.

Acusan de un apoyo tibio del Sindicato; no le tienen mucha fe

Respecto al apoyo del sindicato de trabajadores, diversos grupos de afectados entrevistados refirieron que el gremio les notificó que se contrataría a un abogado externo para llevar sus casos, sin embargo aseguraron no confiar plenamente en esta ayuda pues la líder del sindicato, Rosalía Barranco no ha dado la cara para externar su apoyo, únicamente han sido atendidos por otras personas. Además, recordaron que fue impuesta por el gobierno del estado.

“No, ni siquiera. Fue por otras personas. Ayer 150 compañeros fuimos al sindicato y nos atendió la de conflictos (…) no hará nada. Todo el mundo tiene dudas porque nunca da la cara la señorita y como la pusieron desde el gobierno”.

En lo que va del sexenio de Rafael Moreno Valle, 13 mil 620 burócratas se han quedado en la calle

Las bajas que sucedieron este martes se suman a los 12 mil 79 burócratas despedidos de 2011 a febrero de 2014;y a las mil un bajas que efectuó la administración morenovallista a lo largo del año pasado, según dio a conocer el exsecretario de Finanzas, Roberto Moya.

En promedio, el gobierno del estado despide a nueve personas cada día y a 277 en un mes.