A 19 días de que arranque operaciones la Segunda línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), la Secretaría de Infraestructura no ha podido terminar las obras, reconoció su titular José Cabalán Macari.
Pese a que el inicio del servicio estaba programado para septiembre del año pasado, el funcionario morenovallista justificó que el proyecto estaba contemplado para concluirse totalmente a finales de este mes o principios de marzo, esto luego de que ya ha sido aplazado en tres ocasiones.
En breve entrevista en una gira de trabajo por el municipio de Xochiapulco, Cabalán evitó informar sobre el porcentaje de avance de obra, sin embargo aseguró que los últimos trabajos no afectarán la operación de RUTA sobre la avenida 11 norte-sur, evidenciando que la puesta en marcha del proyecto, aunque este inconcluso, se deberá dar en las fechas ya programadas.
Asimismo reveló que el próximo viernes finalmente se reunirán con el titular de Banobras, Abraham Zamora Torres, para determinar el esquema de operación del proyecto y si este podrá ser homologado con la Línea 1.
La teníamos programada para estar terminándose a finales de este mes, principios del próximo, la troncal está terminada, el metrobús puede moverse sin ningún problema."
No obstante es de destacar que la estación sur, ubicada en la Cuarta Sección de San Ramón, continúa edificándose, asimismo en varias estaciones continúan los trabajos para concluirlas, esto pese a que el trayecto de la línea dos se redujo en 9 kilómetros, pues de 19.7 que se tenían planeados terminó en 10 kilómetros.
Cabalán Macari comentó que las estaciones de la zona sur, han sido dañadas por actos vandálicos como graffitis o el rompimiento de cristales, por lo que pidió a la ciudadanía a que cuiden las instalaciones pues "es infraestructura para los poblanos".
El inicio de operaciones de la segunda línea del Metrobús ha sido pospuesto por el mandatario en tres ocasiones. El proyecto, que debió iniciar desde el mes de septiembre de 2014, se postergó para el 15 de enero y luego para el 1 de marzo debido a que está incompleto.
En ese lapso de tiempo, Moreno Valle pretextó que RUTA no había podido echarse a andar debido a que no había director de Banobras con quien determinar el esquema de operación.
Asimismo la obra ha generado inconformidad entre los transportistas que circulan en la 11 norte/sur. Los concesionarios denunciaron acoso del gobierno, quien con operativos ha retirado a más de 90 camiones.
El viernes Moreno Valle se reunirá con nuevo titular de Banobras
Entrevistado en otro momento, el gobernador poblano adelantó que se reunirá con el director de Banobras, Abraham Zamora para que fije el esquema de operación y la fecha en la que puedan inaugurar la obra.
Durante la reunión también tocarán el tema de la construcción del Museo Internacional Barroco (MIB), obra que es la más cara en lo que va el sexenio, pues se ejecutan 7 mil millones de pesos.
Quiero decirles que el viernes me reuniré con él, para ver el asunto del metrobús y los demás temas con él, pero fundamentalmente de la segunda línea de la Red Urbana de Transporte Articulado y la revisión de la primera y los planteamientos de la segunda, sabía que habían estado inquietos igual que yo.