Sunday, 19 de May de 2024
Miércoles, 14 Agosto 2013 01:12

Romano, un técnico sin títulos, llega a La Franja

El ex estratega de Atlas, Morelia, Cruz Azul y Santos buscará enderezar el timón del barco poblano que de la mano de Manuel Lapuente navegaba rumbo al descenso

Por : Germán Reyes / @German_Reyes_

El cambio en la dirección técnica del Puebla F.C. está lleno de dudas. La gerencia encabezada por Jesús López Chargoy separó del cargo a Manuel Lapuente tras no cumplir con los objetivos planteados al inicio de temporada y para sucederlo se designó a Rubén Omar Romano un técnico que en los últimos años no ha tenido éxito con los equipos dirigidos y que además, no ha podido conseguir ni un título desde su debut como estratega en 1998.

Los números recientes respaldan la llegada de Romano. El técnico argentino trabajó por última vez frente al cuadro del Morelia con quien en 26 encuentros obtuvo números de nueve juegos ganados, 11 empatados y seis perdidos, sin embargo, en sus experiencias anteriores únicamente con Santos y Morelia se llenó de éxitos.

Romano ha estado al frente de siete equipos del futbol mexicano que son Celaya, Tecos, Morelia, Pachuca, Atlas, Cruz Azul, América  y Santos, que arrojan resultados de 407 encuentros dirigidos, 147 ganados, 116 empatados y 144 perdidos, pero a lo largo de su carrera nunca ha logrado ganar un título.

En el historial del argentino destacan como sus logros más importantes la llegada a cuatro finales del futbol mexicano, las primeras dos dirigiendo a los Monarcas del Morelia, aunque ambas las perdió ante Toluca y Monterrey y dos más en la dirección técnica del Santos Laguna,  con quien un par de veces se quedó cerca de levantar un título, pero de nueva cuenta perdió los duelos ante Toluca y Monterrey.

La carrera como estratega de Romano tiene además capítulos negros, que van desde cuestiones como una racha de 21 juegos sin poder ganar, hasta un secuestro de 65 días en la Ciudad de México durante el 2005, fecha en la que precisamente se encontraba dirigiendo a la escuadra de Cruz Azul; Además, durante el 2011, cuando se encontraba al frente del Santos, Romano perdió el control de sus emociones y propinó señas obscenas a la hinchada del Club Querétaro.

Deportivamente, a lo largo de 15 años la carrera del timonel es buena y es que se encuentran más victorias que derrotas y empates, además de que a la mayoría de los equipos que ha comandado han logrado al menos meterse a la Liguilla como lo hizo con Morelia, Cruz Azul y Santos.

Además el estratega ya tiene una experiencia referente a librar el descenso, pues lo logró cuando se encontraba dirigiendo a Atlético Celaya.

El estilo de juego de Romano es identificable, pues es pupilo del “Bigotón” Ricardo Antonio Lavolpe y posee una idea de juego ofensiva, misma con la que deberá tener cuidado debido a que la línea que mayores problemas tiene el equipo es la defensiva.

Romano vivirá su segunda etapa con el cuadro angelopolitano, pues durante el 2009 se sentó en el banquillo poblano, sin embargo, los desacuerdos con la actual directiva lo llevaron a abandonar el cargo en plena pretemporada.

Al lado de el timonel poblano estará un viejo conocido de la afición poblana, Carlos Alberto “El Búfalo” Poblete quien a su vez tendrá una segunda tapa en la institución luego de que fungiera como auxiliar técnico la temporada pasada con Manuel Lapuente.