Thursday, 16 de May de 2024
Sábado, 28 Junio 2014 10:11

Luis Suárez vuelve a Uruguay y el presidente de ese país reclama a la FIFA

El Presidente de Uruguay, José Mujica, fue a saludar hoy a Luis Suárez tras su expulsión del Mundial de Brasil y advirtió que “el fútbol es una fiesta deportiva y no una guerra”.

Por : Central / @centralpuebla

El Presidente de Uruguay, José Mujica, fue a saludar hoy a Luis Suárez tras su expulsión del Mundial de Brasil y advirtió que “el fútbol es una fiesta deportiva y no una guerra”.

Mujica exhortó a sus compatriotas a evitar que “el dolor y la ofensa achiquen al alma la visión” tras la ola de indignación que generó en el país la sanción de cuatro meses y nueve partidos que le aplicó la FIFA a Suárez por morder a un rival en Brasil 2014.

El presidente uruguayo reveló en su audición radial que hoy fue a saludar a Suárez cuando retornó de Brasil, luego de la infructuosa espera de más de una hora en la fría noche del jueves en el aeropuerto de Montevideo.

El avión privado que trasladó al futbolista desde Natal llegó con demora y aterrizó pasadas las 05:00 local (08:00 GMT) de hoy, por lo que había apenas unas diez personas en el aeropuerto. Pero Mujica visitó hoy al futbolista y aseguró que le dio “un humilde abrazo” y lo invitó a “seguir viviendo, aprendiendo y luchando”.

 SUÁREZ SE REFUGIA CON SU FAMILIA

Luis Suárez llegó hoy en silencio a su país y se refugió en la casa de su madre, en las afueras de Montevideo, tras ser expulsado del Mundial de Brasil por morder a un rival.

El artillero del Liverpool llegó en las primeras horas de hoy a Uruguay, donde lo esperaba apenas un puñado de personas después de que cientos de hinchas se retiraran sobre la medianoche tras aguardarlo varias horas para saludarlo y darle su apoyo.

El presidente de Uruguay, José Mujica, estuvo también una hora en la terminal aérea de Montevideo, pero se retiró cuando le informaron que el vuelo estaba retrasado y nadie tenía información certera sobre la nave privada que lo trasladó desde Natal, donde estaba con la selección nacional.

Las voces de aliento se multiplicaron en su país desde que se conoció la sentencia de la comisión de disciplina de la FIFA, que le aplicó nueve partidos de suspensión, cuatro meses de cualquier actividad relacionada con el fútbol, 110,000 dólares de multa y decidió su expulsión del Mundial por morder al defensa italiano Giorgio Chiellini.

Pese al apoyo expresado por la mayor parte de la prensa y los hinchas, desde que Suárez pisó suelo uruguayo no hubo manifestaciones de respaldo frente a la vivienda donde reposa junto a su familia, a 39 kilómetros de la capital.

Los hinchas decidieron respetar la privacidad del jugador y dejarlo descansar y reflexionar, al menos durante las primeras horas tras el viaje desde Brasil.

Sin embargo, a través de los medios de difusión y las redes sociales miles de personas dieron su apoyo al futbolista y mostraron su intención de querer ayudarlo. El presidente Mujica comentó que lo va a invitar a la residencia presidencial de Anchorena, ubicada en las afueras de la ciudad de Colonia, “para que se olvide un poco de este mal momento” que está pasando.

La ministra de Turismo y Deporte, Lilián Kechichián, sugirió “ayudar al ser humano”, mientras que el capitán de la selección Diego Lugano sostuvo que “hay que rodearlo y protegerlo a capa y espada”.

También hay voces críticas.

Este tipo de personas lo primero que debe hacer es reconocer el problema, internalizarlo y buscar ayuda profesional para aprender a modificar este tipo de reacciones agresivas”, comentó en un artículo publicado en la prensa uruguaya el psicólogo Alfonso Martínez.

Los análisis de especialistas se repitieron en los medios, que también se hicieron eco de las palabras del psicólogo británico Tom Fawcett, de la Salford University de Londres.

Según advirtió Fawcett, Suárez necesita más ayuda que sólo pasar tiempo en una terapia, ya que el problema está muy arraigado. “Si ocurrió antes, volverá a ocurrir. Es su forma de ser”, comentó. Pese a las muestras de apoyo, en Uruguay reina también la sensación de que su carrera recibió un duro golpe y su imagen quedó irremediablemente afectada.

Suárez se tomará un tiempo para decidir los pasos futuros. El dirigente Alejandro Balbi, que es abogado y miembro del comité ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), viajó a Barcelona para elaborar la estrategia junto a letrados catalanes y apelar el fallo de la FIFA.

Sinembargo