Friday, 05 de June de 2026

Circuito Aleph

Domingo, 05 Enero 2014 18:11
Julio García

Chorros magnéticos nos enseñan cómo mueren las estrellas

Por :
  • Imprimir
  • Email

Columnas Anteriores

Un equipo internacional de astrónomos ha encontrado por primera vez un chorro de partículas cargadas de energía proveniente de una estrella moribunda. El descubrimiento, que es una colaboración de científicos suecos, alemanes y australianos, representa un paso crucial para explicar cómo se forman algunos de los objetos más bellos del universo y qué sucede cuando estrellas como el Sol llegan al final de su vida.

Cuando las estrellas como el Sol están a punto de morir, se transforman en simétricas nubes de gas llamadas nebulosas planetarias pero aún no existe una explicación clara de por qué adquieren tan bellas y distintas formas.

Una posible respuesta a estas misteriosas formas la tienen estos investigadores, quienes se han aventurado a afirmar que el origen de éstas son chorros magnéticos  que provienen de estrellas moribundas.

Para llegar a esta conclusión, los astrónomos utilizaron varios telescopios y radiotelescopios australianos con la finalidad de estudiar la estrella IRAS 15445-5449, la cual se encuentra al final de sus días y está en proceso de convertirse en una nebulosa planetaria. Está a unos 23,000 años luz de la Tierra en la constelación del Triángulo Sur.

En nuestros datos hemos encontrado la clara huella de un chorro extremadamente energético que nunca había sido visto antes en estrellas como el Sol”, afirma Andrés Pérez Sánchez, de la Universidad de Bonn y uno de los autores del estudio.

La fuerza de las ondas de radio de diferentes frecuencias que emana la estrella coincide con la huella dejada por el chorro de partículas de altas energías que, gracias a las fuertes ondas magnéticas, se acelera casi a la velocidad de la luz. Estos chorros ya han sido vistos también en otro tipo de objetos astronómicos como estrellas que nacen o en agujeros negros súper masivos.

Por ahora los científicos desconocen si nuestro Sol producirá un chorro de energía cuando muera. “Probablemente la estrella tenga un compañero que no hemos visto, quizá un planeta u otra estrella, que ayuda a crear el chorro. Con la ayuda de algunos proyectos astronómicos en puerta como el proyecto ALMA, seremos capaces de hallar qué estrellas son capaces de crear chorros como este, y cómo es que lo hacen”, dice Andrés Pérez.

Referencia: http://www.sciencedaily.com/releases/2013/09/130916090836.htm

Comentarios: garcajulio@gmail.com