Saturday, 13 de June de 2026

El Puente Romano

Miércoles, 03 Octubre 2012 19:21
Juan Carlos Fernández

Clint Estwood Versus Maná

Por :
  • Imprimir
  • Email

Columnas Anteriores

Política y Farándula

En esto de la democracia, es usual en muchos países que los políticos se apoyen en figuras públicas o artistas para captar votos. Buscan la influencia de esa personalidad en algún segmento de su electorado o su totalidad.

Recuerdo a Chespirito con su famoso yayayayaya en el año 2000 apoyando a Vicente Fox, y a Juan Gabriel cantando un promo a favor de Francisco Labastida (¿Habrá perdido por eso?).

En España en un cierre de campaña Julio Iglesias (que significaba una catedral de votos) habló a favor de José María Aznar. A Felipe González lo apoyó Antonio Banderas y el maestro Sabina quiso dar la nota del lado del comunista Julio Anguita, sin posibilidad alguna del triunfo.

Estados Unidos no es la excepción: Los demócratas usan nombre e imagen de Scarlett Johansson (Mi vida), Eva Longoria, el grupo Foo Fighters, la cantante Mary J. Blige, Marc Anthony, Antonio Villaraigosa, alcalde de origen mexicano de Los Ángeles y Xavier Becerra, congresista por California, más los que se acumulen esta semana como el grupo Maná.

Con Romney en el bando contrario están entre otros Clint Eastwood, Jon Voight (Al que muchos llaman suegro), el vocalista de Kiss Gene Simmons quien me pregunto si da o quita votos, Chuck Norris (Qué miedo) y la guapísima Cindy Crawford (“Ese lunar que tienes junto a la boca...”).

¿Qué da Maná? Y ¿Qué da Clint Eastwood?

El grupo mexicano Maná realizó un concierto en una secundaria de Las Vegas y en la foto sale Barack Obama en medio de los 4 greñudos (Qué envidia) mexicanos. No cabe duda que su música los ha llevado muy, pero muy lejos.

Clint Eastwood, ese gran director y actor octogenario, ha sido uno de los críticos más duros de Obama. Su filiación republicana lo hizo alcalde de Carmel California en tiempos de Ronald Reagan. Maná ha manifestado y expresado compromiso con la ecología y los derechos humanos.

Los mexicanos representan tolerancia, Clint el orden. Algo así como los perfiles de cada partido.

Derivado de los papeles que desempeñan los actores, muchas veces se les asocia a ciertas conductas. En el caso específico de Eastwood muchos de sus celebres actuaciones se han enfrentado a una encrucijada similar.

Dos de sus grandes películas “Harry El sucio” y “Million Dollar Baby”, enfrentan al protagonista a obtener el bien, pese a su costo y las reglas establecidas. En “El bueno, el malo y el feo”, el bueno de Carmel es justo a pesar de ser forajido, la gran escena final así lo demuestra.

“El gran Torino”también busca el orden urbano. Seguramente esa imagen es la que hace útil a este gran histrión en la campaña de Romney.

De mendigo a millonario del ROCK

No hay que ser Sherlock Holmes para sabes lo que busca Obama en el grupo tapatío (Aunque Fher nació en Puebla): El voto latino.

El problema de los latinos en Estados Unidos es que no votan como pudieran o debieran. Este próximo 6 de noviembre votaran sólo 12 de los 24 millones en posibilidad de hacerlo. Indocumentados, apáticos y asustados no cuentan en la elección.

California, Texas, Florida, Nueva York y Arizona son algunos de los estados con mayor voto latino, y a excepción de Arizona, son claves para la Presidencia de Estados Unidos.

Hasta donde sé, en Washington no se estilan represalias contra los que apoyaron al bando contrario, por lo que se puede intentar quedar bien con el próximo mandamás, sin correr temor a que pierda y empiezan las auditorías por todos lados.

Hace unos 30 años asistí a un concierto en “El jardín de las aves”, celebre antro fresón de León Guanajuato, del grupo “Sombrero Verde” que después se convertiría en Maná. Viajaban de Guadalajara en una combi en la que dormían.

Hace casi dos décadas, el nacimiento de TV Azteca provocó que Televisa vetara a quienes osaran salir en esos canales. Fue la llamada “Hora del veto”, lo que provocó que el canal de las estrellas abriera nuevos espacios a nuevos talentos. Ahí apareció Maná para quedarse.

Y así merecidamente con muchos años y éxitos, el grupo de rock (Bueno, medio baladita) más internacional que ha dado México pasó de andar en combi a ser amigos del Presidente de Estados Unidos. ¿Usted definiría su voto por Clint Eastwood o Maná? Parece que los gabachos sí.

 

P.d. ¿Vio el primer agarrón Rommney-Obama?