Sunday, 05 de May de 2024
Viernes, 10 Octubre 2014 01:14

Al apoyar al Teletón, Moreno Valle privatizó la atención a discapacitados en Puebla: académica

Lourdes Vargas Rojas, Investigadora de la Facultad de Economía de la BUAP aseguró que si el gobierno destinara la mitad de recursos que dona al Teletón anualmente para invertir en Centros de Rehabilitación Públicos, en un plazo de 5 años se resolvería el 50 por ciento de casos de falta de atención para las personas discapacitadas.

Por : Iris Cano / @_IrisCano

El gobierno de Puebla, encabezado por Rafael Moreno Valle es ignorante y deficiente, en el tema de discapacidad, pues al haber firmado el contrato por 10 años con la Fundación Teletón, creada por Televisa para personas con discapacidad, para la que destinará un total de 828 millones 601 mil pesos, sólo está privatizando este servicio y beneficiando a unos cuantos.

Lo anterior lo reveló Lourdes Vargas Rojas, Investigadora de la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quién aseguró que si el gobierno destinara la mitad de recursos que dona al Teletón anualmente para invertir en Centros de Rehabilitación Públicos, en un plazo de 5 años se resolvería el 50 por ciento de casos de falta de atención para las personas discapacitadas.

Lamentó que el gobierno del estado y los diputados locales, aprueben leyes y presupuestos para su beneficio propio, desconociendo la convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El gobierno hace las cosas con un desconocimiento internacional, es decir aprueban leyes sin atender los problemas reales, sobre el fenómeno nacional por el que están trabajando”.

En entrevista con CENTRAL, Vargas Rojas destacó que se debe establecer una política de evaluación para conocer en qué se utilizan los recursos que destinan a dicha fundación de carácter privado, además de incorporar Centros de Rehabilitación Públicos, ya que hay una inadecuada distribución de recursos.

Y es que en tres años, el gobierno de Moreno Valle ha entregado 557 millones 280 mil pesos al Teletón, fundación sobre la que hoy pesa una dura condena de la ONU para que el gobierno federal y las entidades, como Puebla, detengan la entrega de recursos públicos a la fundación encabezada por  Fernando Landeros.

De acuerdo con el Censo de Población  y Vivienda de 2010, en  Puebla hay 287 mil 851 personas con discapacidad en 2010, representan el 4.9 % del total de la población del estado. De las cuales 140 mil personas corresponden a la edad de 60 años y más  que tienen dificultad en la realización de tares de la vida cotidiana.

Los recursos

La red  de Rehabilitación en el estado tiene: 75 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), 14  Centros de Rehabilitación integral infantil (CRI), 1 Centro de Rehabilitación y educación especial.

La Ley de Egresos del estado de Puebla 2014en el capítulo tres y en Transferencias  y subsidios para organizaciones de la sociedad civil aprobó la cantidad de 110 millones 682 mil 718 pesos. De los cuales 42 millones 500 mil son para el Centro de Rehabilitación Teletón y 31 millones 500 mil pesos son para el Convenio con la Asociación Civil poder cívico para la realización del evento Ciudad de las ideas. Ambos se llevan el 66.86 %  de las transferencias .En tanto que  a  la Organización de Invidentes de Estado de Puebla, sección independiente A.C, le asignaron  apenas 38 mil 952 pesos  y a la Unión de Ciegos y Débiles Visuales de Puebla A.C. se le asignaron 49 mil 36 pesos.

Finalmente la investigadora de la Facultad de Economía de la BUAP, estableció que se deben revisar  los recursos destinados al Teletón para donar sólo cinco años y los otros cinco establecidos en el contrato, que los proporcione la fundación recabando recursos con otras empresas privadas dispuestas a colaborar  en la rehabilitación de personas con discapacidad.

Que las entidades del sector privado, las cuáles evaden impuestos donando recursos al Teletón, colaboren  proporcionando  empleo a las personas con discapacidad

Inclusión en las cámaras de Diputados y Senadores a   personas con discapacidad.

Y establecer como día de donación el 3 de diciembre, día internacional de las personas con discapacidad, a  las cuentas de los centros de rehabilitación  financiados por  los gobiernos  federal y estatal.