Tuesday, 23 de April de 2024
Viernes, 06 Febrero 2015 16:45

Propone UNAM sistema digital para agilizar tránsito en Puebla y DF

La propuesta de los académicos consiste en una aplicación para teléfonos inteligentes llamada Living Mobs.

Por : Jaime Zambrano / e-consulta

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), planteó el uso de una aplicación para agilizar el tránsito vehicular en  la zona metropolitana del país que incluye el Distrito Federal, Puebla, Querétaro, Pachuca, Tlaxcala, Cuernavaca y Toluca.

La aplicación concentra la información de los horarios y la cantidad de vehículos que circulan en las vialidades principales, el grado de congestionamiento vial y ofrece la posibilidad de compartir un vehículo con personas que se dirigen a la misa zona.

El proyecto fue desarrollado por el investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), Carlos Gershenson; el urbanista y director de Arquitectura 911, José Castillo, y la directora del Laboratorio para la Ciudad de México, Gabriella Gómez-Mont.

La propuesta de los académicos consiste en una aplicación para teléfonos inteligentes llamada Living Mobs, que recolecta las características del desplazamiento de cada sujeto. El objetivo es que los usuarios puedan compartir información sobre su movilidad, con variaciones de hora y día de la semana.

Una vez procesados los datos, podrán ofrecerse opciones en tiempo real a los habitantes para que tomen decisiones de traslados. Al final, cada viajero conocerá, con sólo consultar su teléfono, si hay retraso en el transporte público, decida si se traslada en metro, taxi o bicicleta, o si existen congestionamientos viales.

A diferencia de aplicaciones como Waze, se indica el grado de congestionamiento de una vialidad, el usuario de la aplicación de los académicos de la UNAM contaría con mayor información y con la posibilidad de compartir un vehículo para trasladarse.

e-consulta