Saturday, 20 de April de 2024
Miércoles, 23 Octubre 2013 21:08

La OSBUAP interpretará Sinfonía no. 1 de Robert Schumann

En el concierto se rendirá un homenaje al Maestro Felipe Ledesma por su contribución a la tradición coral en México

Por : Central / @centralpuebla

La Orquesta Sinfónica de la BUAP ofrecerá un magnífico concierto este domingo 27 de octubre, en Teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, en el que interpretará la Sinfonía número 1 del compositor alemán Robert Schumann y contará con la presencia del Maestro Guillermo Villarreal como director invitado.

En este concierto también se rendirá un homenaje al Maestro Felipe Ledesma por su contribución a la tradición coral en México, ya que por más de 50 años ha dedicado su vida a promover e impulsar la música coral en agrupaciones infantiles al fundar grupos como Los Niños Cantores de Puebla.

En esta ocasión se contará con la presencia del Maestro Guillermo Villarreal quien visita Puebla para dirigir a la OSBUAP y bajo su batuta interpretarán un programa integrado por: La Sinfonía No. 1 de Schumann, el Vals Triste op. 44, n.º 1, de Jean Sibelius y Noche en una Árida Montaña del compositor ruso Modest Mussorgsky.

La sinfonía nº 1 en Si bemol Mayor, opus 38 de Schumann, es la primera obra orquestal del compositor y en ella se refleja el carácter apasionado y exaltado de Schumann. Comienza con una lenta introducción en la que el metal ofrece un tema grave y solemne que corresponde claramente a la frase del poema de Adolph Böttger: "La Primavera florece en el valle". Schumann utiliza posteriormente una versión más rápida de este tema como motivo principal del ardiente allegro que viene a continuación, en forma de sonata. Esta obra se estrenó en Leipzig, bajo la dirección de Félix Mendelssohn.

El maestro Villarreal es considerado una figura clave de la dirección orquestal en México. Ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Nuevo León; director asociado de la Orquesta Sinfónica de Oriente en Santiago de Cuba; director general de la Sinfonietta UANL y profesor de tiempo completo de la Facultad de Música de la UANL.

Asimismo, ha dirigido más de treinta orquestas sinfónicas en México y Cuba entre las que destacan: Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica del Estado de México, Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, Orquesta Sinfónica de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Orquesta de Coyoacán, Orquesta Típica de la Ciudad de México, Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz.

Esta es la segunda ocasión en el año que la Orquesta Sinfónica de la BUAP, que dirige el pianista, compositor y arreglista Alberto Moreno, interpretará un programa musical del compositor alemán Robert Schumann. Con anterioridad ofreció el concierto Forever Schumann.

El público podrá disfrutar de este magnífico concierto el próximo domingo 27 de octubre, a las 17:00 horas, en el Teatro del CCU BUAP. La entrada general es de 65 pesos, estudiantes pagan 55 pesos y para personal de la BUAP así como personas de la tercera edad el costo es de 35 pesos. Mayores informes en www.complejocultural.buap.mx.