Discutir y reflexionar sobre la reforma a la Ley de Telecomunicaciones es fundamental no sólo para plantear propuestas como Institución, sino también para contribuir a la formación y preparación de los estudiantes, quienes con mayor información podrán tomar mejores decisiones, afirmó el director de Comunicación Institucional de la BUAP, Jorge David Cortés Moreno, al destacar la relevancia de analizar a fondo dicha propuesta legislativa.
Al inaugurar a nombre del Rector Alfonso Esparza Ortiz, el Foro de Análisis sobre la Reforma a la Ley de Telecomunicaciones, organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) y el periódico La Jornada de Oriente, Cortés Moreno señaló que esa iniciativa, que contiene más de 450 páginas, incluye en sus apartados algunas modificaciones que podrían impactar a la BUAP y a todas aquellas universidades e instituciones que poseen permisos para operar radiodifusoras.
Recordó que hace poco más de 15 años la Máxima Casa de Estudios de Puebla logró el permiso para operar Radio BUAP, que transmite desde la ciudad de Puebla, y recientemente, obtuvo dos más para radiodifusoras en Chignahuapan y Tehuacán con frecuencias independientes. Indicó que la iniciativa establece que ya no existirán permisos, sólo concesiones, por lo que de aprobarse, se abriría el escenario a los medios públicos, entre ellos a la radio universitaria, la cual se distingue por tener una programación distinta a la de las estaciones privadas.
La reflexión de los expertos en este sentido es importante, porque surge, por ejemplo la pregunta: ¿hasta qué punto la radio pública, como la universitaria, estaría dispuesta a transmitir publicidad de empresas cigarreras o de bebidas alcohólicas, lo cual nos lleva a un nuevo debate, que sería la ética en los medios”, puntualizó.
Ante estudiantes y académicos de la FCC, reunidos en el Salón de Seminarios del Complejo Cultural Universitario (CCU), el director de Comunicación Institucional de la BUAP se refirió al interés de la Universidad por abrir espacios a la discusión y reflexión de todos y cada uno de los temas de la agenda nacional, y agregó que la reforma a la Ley de Telecomunicaciones también traerá repercusiones a los futuros profesionistas de la comunicación, por lo que deben prepararse para que en su momento puedan tomar las decisiones adecuadas.
Por su parte, el director de La Jornada de Oriente, Aurelio Fernández Fuentes destacó la importancia de discutir el tema y, sobre todo, de fomentar la participación de instituciones y ciudadanos en la misma, “ya que la forma en la que operan los distintos medios de comunicación es algo que nos afecta a todos”.
Resaltó la importancia y el esfuerzo que realiza Radio BUAP por ser un medio diferente y exhortó a los estudiantes a participar en el análisis de la iniciativa al puntualizar: “cada uno de ustedes tiene que pensar ¿para qué queremos esta nueva legislación? ¿Para qué nos va a servir? ¿Qué ventajas tiene? Y señaló: “Yo creo que nos hace falta una ley que le permita tener voz a todos, lo que no es posible cuando el 92 por ciento de las señales televisoras del país están en manos de dos empresas”, agregó.
Durante la inauguración del foro, correspondió dar la bienvenida a los asistentes a la directora de la FCC, Patricia Durán Bravo.