Tuesday, 30 de April de 2024
Miércoles, 24 Septiembre 2014 13:26

Acreditan Bachillerato 5 de mayo de la BUAP como institución internacional

El Rector Alfonso Esparza Ortiz presidió el segundo informe de labores de Odorico Mora Carreón, director de esta unidad académica

Por : Central / @CentralPuebla

Después de una larga tarea de coordinación y persistencia, el Bachillerato 5 de Mayo de la BUAP obtuvo el reconocimiento por parte de la Organización del Bachillerato Internacional (OBI) como colegio autorizado para impartir el Programa de Diploma, por lo que ahora forma parte de los colegios del mundo de dicha organización. De esta manera, “es uno de los cuatro bachilleratos internacionales a nivel nacional, en cuestión de universidades públicas; un logro importante a resaltar”, subrayó el Rector Alfonso Esparza Ortiz.

Durante el segundo informe de labores de Odorico Mora Carreón, director de esta unidad académica, el Rector afirmó que tal distinción permite a sus estudiantes cursar licenciaturas en Estados Unidos o Europa, así como tener otros beneficios en el extranjero.

Por consiguiente, señaló que se seguirá apoyando al Bachillerato 5 de Mayo, ya que será punta de lanza para el programa de Talentos Universitarios, donde se detectarán a tres alumnos destacados por cada programa de preparatoria o licenciatura para tener un seguimiento cercano, con el objetivo de otorgarles becas, asistencia a foros y realizar movilidades académicas.

Por otra parte, Esparza Ortiz enumeró algunos ejercicios de sinergias a favor de la comunidad universitaria como la instalación de bebederos de agua potable, la inversión de poco más de 60 millones para diferentes tipos de becas; los ejercicios de transparencia para dar transformaciones y definitividades a personal académico y administrativo. Estas son algunas de las acciones para demostrar que el trabajo conjunto por una mejor universidad es posible, expresó.

En su informe Odorico Mora Carreón destacó: “Con gusto les comparto que ya somos reconocidos como un Colegio del Mundo de la Organización del Bachillerato Internacional. Este reconocimiento no fue sencillo de obtener, implicó muchas horas de trabajo, un compromiso completo por parte de maestros, estudiantes y padres de familia”, y que destacó que la Universidad tomó el compromiso de aceptar a los talentos para que no se vean limitados por una cuestión económica.

Inició su exposición citando los 10 retos planteados el año pasado, entre ellos recibir la acreditación internacional como Colegio del Mundo, modificar el organigrama, consolidar el equipo de liderazgo pedagógico y continuar con el programa de escuelas hermanas, los cuales se cumplieron cabalmente.

Posteriormente, informó que entre las acciones de su segundo año de labores al frente del Bachillerato 5 de Mayo destaca la ampliación de la oferta académica; se oferta la materia de francés como lengua B a jóvenes que obtuvieron puntajes de 520 a 650 en examen TOEFL; se contrataron nuevos docentes, sumando un total de 24; se crearon tres academias generales: ciencias, individuos y sociedad, así como la de lenguaje, lo que garantiza tener un trabajo transversal.

En la cuestión de internacionalización de conocimientos se establecieron las secciones bilingües francófonas, cuyo objetivo es tomar materias en francés, mismas que se tienen proyectadas a la parte de Historia.

Se firmó un convenio con el Distrito Escolar número 42, Maple Ridge & Pitt Meadows de Vancouver, Canadá. Mientras en la parte de escuelas hermanas, se pretende establecer vinculación con una institución en Nueva Zelanda.

Finalmente, Mora Carreón comentó y reconoció los logros estudiantiles, por ejemplo, cinco estudiantes asistieron a Francia durante cinco semanas para tomar clases y, por segunda ocasión, un equipo acudirá a un intercambio a la Oxford Highschool de Michigan, Estado Unidos.

También se encuentra la obtención del segundo lugar en futbol rápido en la Universiada interna de la BUAP; así como el primer lugar en 200 y 400 metros. El tercer lugar en la Olimpiada de Historia; el décimo quinto lugar en la Olimpiada Internacional de Lógica, en la categoría estudiantes, además del cuarto a nivel master, y participación en la XXVIII Olimpiada Nacional de Matemáticas, por mencionar algunos.