Monday, 15 de June de 2026
Jueves, 04 Septiembre 2014 20:45

Puebla tendrá una estatuota; esculpen obra monumental

El escultor Bernardo Luis López Artasanchez realiza con recursos propios la estatua de bronce que representa a 'La Victoria', que tendrá una altura de 30 metros y un peso de 20 toneladas.

Por : El Universal

En una pequeña Junta Auxiliar de esta capital poblana, un artista autodefinido como "un poco loco", esculpe una de las figuras de bronce más grandes de México.

Desde el año 2012, el escultor Bernardo Luis López Artasanchez realiza con recursos propios la estatua de bronce que representa a "La Victoria", que tendrá una altura de 30 metros y un peso de 20 toneladas.

De músico, poeta y loco todos tenemos un poco. No es música, no es poesía, pero sí es locura", reconoce el autor de obras como la del ex presidente Vicente Fox Quesada y del niño Edgar Hernández, el presunto primer caso de influenza humana (Niño Cero).

Desde San Francisco Totimehuacán, donde tiene su taller, el artista que cuenta con más de 60 obras escultóricas repartidas en 16 estados del país, emprendió el proyecto de moldear y comenzar a fundir en bronce "La Victoria" para que los mexicanos vayan acostumbrándose al triunfo.

Debemos aprender de una vez por todas los mexicanos a identificarnos con ella, debemos de dejar de pensar en Pepe El Toro, de irle al flaquito, al no preparado que por un golpe de suerte gana el premio, debemos de pensar como mexicanos en La Victoria obtenida a través de la preparación, del esfuerzo, de la constancia", afirma.

Ningún gobierno o particular lo contrató para realizar la figura, con sus pocos ahorros y su tiempo libre inició la realización de su máxima obra para que en un futuro -no muy lejano- pueda ser colocada en alguna ciudad del país o de plano en un terreno de su propiedad junto a un museo personal.

Como mexicanos no tenemos la sana costumbre de identificarnos con la victoria. Decido emprender la empresa y la obra de bronce más grande que se ha realizado en este país ante una falta de identificación en el inconsciente colectivo de los mexicanos que por generaciones y por tradición no sabemos identificarnos con La Victoria", remarca.

En Rusia se encuentra una de las estatuas de bronce más grandes del mundo, se trata de La Madre Patria de 102 metros y la de Pedro el Grande de 96 metros; la estatua de La Libertad en Nueva York, realizada en cobre, mide 50 metros.

Y en México existen diez grandes esculturas que no pasan de los 40 metros: una de ellas de José María Morelos y Pavón en Pátzcuaro, Michoacán; y nueve esculturas religiosas divididas en ocho Cristos y una Virgen. El mítico Ángel de la Independencia de la Ciudad de México llega a los 7 metros.

Entiendo que el mundo hoy vive una crisis, no económica ni de recursos, sino de valores y mientras no sepamos como mexicanos y como seres universales identificarnos con valores, como es La Victoria, no vamos a llegar a nada, nuestra crisis es de valores y hay que identificarnos con La Victoria y esa Victoria se está gestando en Puebla", señala con orgullo.

Parado frente a los enormes pies de su creación monumental, confiesa que también decidió iniciar la obra para conmemorar los 150 años del triunfo mexicano ante los franceses y, a la par, la llegada a Puebla de su familia.

Su tatarabuelo Francisco López, viajó de Huajuapan de León, Oaxaca hacia Puebla para luchar al lado de las tropas de Porfirio Díaz que se alzaron con la victoria frente a los invasores franceses.

Al autor de estatuas de bronce de Hugo Sánchez, Juan Pablo Segundo, Cri Cri y Vicente Fox, entre otras, le surgió la idea de crear La Victoria luego de haber concluido un conjunto escultórico para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México, ordenado por el entonces gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, actual secretario de Gobernación.

Hago la obra más importante que es un conjunto escultórico de 18 elementos escultóricos que conforman la Plaza Bicentenario en Pachuca y al final de estas obras la verdad me subí al ladrillo y he decidido no bajarme de él para identificarnos con La Victoria", expresó.

Hoy está empecinado en concluir la magna obra, aunque claro -confiesa- "cuando me alcancen los recursos".

El Universal