Friday, 26 de April de 2024

Política

Suspenden sesión del CEN para destituir a Socorro Quezada de la dirigencia del PRD en Puebla

- Foto: Especial

Un delegado suplirá a la presidenta por no lograr el 5 por ciento de los votos en la pasada contienda en la mini-gubernatura de Puebla.

Por Karen Meza/ @KareMeza_ / / Puebla, Puebla

El Comité Directivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aplazó la destitución de Socorro Quezada Tiempo como dirigente estatal de este instituto político que se consumaría este jueves en sesión ordinaria.

La dirigencia nacional nombrará a delegados en 11 estados como Colima, Chihuahua y Tamaulipas, quienes tendrán las mismas facultades que los dirigentes, según lo estipula el artículo 72 de los estatutos del Sol Azteca.

Socorro Quezada explicó que, de acuerdo a los lineamientos de su partido, los delegados suplen las funciones de los presidentes locales cuando en un proceso electoral no se logra el 5 por ciento de los votos y se pone en riesgo el registro.

En el caso de Puebla, Quezada dijo enfática que el CEN debe analizar el panorama pues, aunque no alcanzó los sufragios solicitados, no está en riesgo su registro, como sucede en Pacto Social de Integración (PSI).

El 19 de agosto, el Instituto Electoral del Estado (IEE) inició el retiro del registro como partido a PSI, luego de que no alcanzó el 3 por ciento de la votación en la elección a gobernador del pasado 5 de junio, en la que resultó ganador Antonio Gali Fayad.

VER: IEE da muerte al PSI; inicia liquidación del partido en Puebla

La también diputada local reiteró que obligatoriamente debió faltar a los dos requerimientos y que podría permanecer en el cargo hasta que concluya su periodo el 14 de noviembre de 2017.

Quezada dijo que es injusto que la pretendan destituir y se deslindó de los resultados negativos de la pasada contienda, ya que aseveró que su ex líder nacional fue quien decidió el proyecto para “ir solos en campaña” con Roxana Luna Porquillo como candidata.

La legisladora local se aferró a su cargo como líder del Sol Azteca pues dijo que desde 2010 se “ha disciplinado” al partido. Asimismo, se reservó a declarar sobre los procesos de expulsión a militantes que traicionaron al instituto, pues dijo que tiene una “tregua” con ellos, como con el diputado Carlos Martínez Amador.

Durante entrevista en el programa Juego de Troles, la líder perredista dijo que grupos morenovallistas del CEN están detrás de su remoción y acusó directamente de esta acción a su compañera Beatriz Mujica, quien pertenece a la corriente de Nueva Izquierda y está vinculada con el ex secretario de gobernación Luis Maldonado.

Refirió que Mujica quiere que sólo en Puebla el delegado nombrado tenga “efectos ejecutivos”, mientras en el resto del país sus funciones sean de acompañamiento. De momento, dijo existe un bloque mayoritario que está proponiendo la segunda opción para todas las entidades.

Socorro Quezada declaró que en próximos días se conocerá el delegado de Puebla y aclaró que hasta el momento desconoce el perfil elegido.

Para Puebla no hay delegados: Roxana Luna

La consejera nacional del PRD, Roxana Luna Porquillo refirió que el estado de Puebla hay garantías de que ningún delegado interfiera en las decisiones de la dirigencia.

Lo más seguro es que en Puebla no pase. Hay una lista pero no está Puebla, entonces, es seguro que no pasará”.

Es preciso recordar que Roxana Luna fue candidata en la mini-gubernatura en la pasada elección y se ubicó en el cuarto lugar del ranking de los peores candidatos a gobernador del país del Sol Azteca con 68 mil 353 votos, que representó el 3.8 por ciento de los sufragios de la lista nominal del estado de Puebla.

VER: Blanca Alcalá y Roxana Luna, las peores candidatas de sus partidos a nivel nacional

Si hay revancha política

Por su parte, el consejero nacional, Delfo Ríos declaró que ya existe una lista de los delegados para que sustituyan las funciones de los dirigentes, en el caso de la entidad poblana por revancha política.

El gobernador Rafael Moreno Valle tiene algunos compromisos con grupos perredistas y él está presionando para que le hagan el favor”.

Defendió la labor de la dirigente, Socorro Quezada pues dijo que no aliarse con el PAN y a pesar de ello conservar el registro, es un mérito para recuperar el instituto de izquierda.

COMENTARIOS