Política

Consejeros electorales son cuotas de los partidos políticos, acusa representante del INE

- Foto: EsImagen

En la última sesión ordinaria del proceso electoral 2015-2016, Gustavo Enrique López reprobó que los consejeros no representen a los ciudadanos, es por eso que hizo un llamado al Consejo General de la Junta para que se fortalezca la institución.

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Puebla, Puebla

El consejero de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Gustavo Enrique López Romero acusó que los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) son cuotas de los partidos políticos.

En la última sesión ordinaria del proceso electoral 2015-2016, el funcionario electoral reprobó que los consejeros no representen a los ciudadanos, por lo que exhortó a la Junta Local a fortalecer la institución.

A nivel del Consejo Electoral las presiones han caído al grado de los consejeros son ahora una cuota de los partidos políticos, no son una cuota de los ciudadanos. Tenemos que defender esa postura, los consejeros debemos ser gente totalmente ajenos a cualquier compromiso para poder tener criterio.

Asimismo, López Romero evidenció que nadie conoce el destino de los más de 800 observadores electorales, quienes supuestamente acudirían a las urnas a vigilar el proceso, pues dijo que hasta ahora no hay reporte de las actividades que llevaron a cabo.

Nadie conoce qué fue lo que observaron, no sabemos si se presentaron, si solamente recibieron la capacitación.

Finalizó su participación al aseverar que su voto “no está en venta”.

Por su parte, en su mensaje de despedida el presidente de la Junta Local, Marcos Rodríguez del Castillo destacó la “excelente” colaboración entre el INE y el IEE en los pasados comicios del 5 de junio.

Aseguró que todas las casillas fueron instaladas sin mayores contratiempos, además se dijo satisfecho por la participación de ambos organismos electorales quienes dieron cumplimiento a las obligaciones que les fueron asignadas, al tiempo de reconocer la participación ciudadana, pese a que fue del 46 por ciento de los electores en el estado.

Es importante mencionar que partidos políticos como Morena, PRI, PRD y la candidata independiente, Ana Teresa Aranda Orozco criticaron el actuar del IEE y de su cercanía con el gobernador Rafael Moreno Valle.

En octubre de 2015, CENTRAL publicó que los consejeros Juan Pablo Mirón y Federico González Magaña se integrarían al IEE a pesar de sus irrefutables nexos con Moreno Valle.

COMENTARIOS