Política

Moreno Valle y detractores de Anaya salen perdiendo: Permanente respalda al líder nacional del PAN

- Foto: EsImagen

La Comisión del blanquiazul a través de un comunicado manifestó su total apoyo al líder nacional. Es importante señalar que el gobernador de Puebla, uno de los quejosos, no pudo asistir porque tenía una gira en Honduras 

Por Viridiana Lozano Ortiz/ @viriloz / / Ciudad de México

La Comisión Permanente Nacional del PAN “bateó” a los panistas inconformes con Ricardo Anaya y dio todo su respaldo al líder nacional del partido, pues dejó claro que en caso de que quiera contender por la Presidencia en 2018 tendrá que presentar su renuncia cuando se registre y no desde este momento, como lo han solicitado.

El primer embate directo contra Anaya sucedió el 22 de septiembre en cadena nacional cuando Margarita Zavala, Gustavo Madero y Rafael Moreno Valle pidieron que defina si está interesado en la Presidencia y que si es así, que renuncie puesto que está generando inequidad en la contienda.

VER: Moreno Valle, Zavala y Madero se lanzan juntos contra Anaya en cadena nacional

La única respuesta de Anaya en ese momento fue que solicitaría una reunión privada con los afectados, aunque los detalles de los encuentros no fueron públicos.

El segundo ataque sucedió el 25 de octubre cuando a través de una carta 18 mil militantes le pidieron fijar una postura sobre si quería ser candidato presidencial.

En respuesta este día se trató el tema en la Comisión Permanente del partido que dio su total apoyo a Anaya y en resumen resolvió que lo más importante ahora es la elección de 2017, que el líder nacional dirigirá, y que en todo caso si quisiera ser Presidente en el 2018 tendría que renunciar antes de inscribirse en la contienda, y no en este momento como lo piden, según los estatutos.

A pesar de ser uno de sus principales inquisidores, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle se ausentó de la Permanente porque tenía agendada ya una gira en Honduras.

VER: Convocan a Permanente en el PAN para increpar a Anaya... Moreno Valle no irá

Según declaró Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, a Vanguardia, se creará también una comisión especial que atenderá a quienes estén inconformes con el trabajo de Anaya, para que él no se distraiga de la tarea principal que es ganar las elecciones en 2017.

La comisión está conformada por: Santiago Creel Miranda, Marco Antonio Adame Castillo, Ernesto Ruffo Appel, Marcela Torres Peimbert, Alejandra Noemi Reynoso Sánchez  y Edgar Mohar Kuri. Ninguno morenovallista ni poblano. 

Este es el comunicado de prensa del PAN: 

ANTECEDENTES:
 
La Comisión Permanente Nacional tuvo conocimiento de los documentos del pasado 23 y 25 de octubre, firmados por 18 militantes de nuestro partido, en el que solicitan que este órgano colegiado analice diversos aspectos relacionados con el proceso electoral federal de 2018.
 
El 25 de octubre, la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional entró en contacto con José Luis Luege Tamargo, uno de los firmantes del escrito referido, a fin de consultarle sobre su petición de ser escuchados por la Comisión Permanente.
 
Hoy por la mañana, José Luis Luege Tamargo informó al Secretario General que, por cuestiones de agenda, no le sería posible ni a él ni a los demás firmantes, asistir a las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional.
 
Durante la sesión de la Comisión Permanente, se designó a Santiago Creel Miranda, Marco Antonio Adame Castillo, Ernesto Ruffo Appel, Marcela Torres Peimbert, Alejandra Noemi Reynoso Sánchez  y Edgar Mohar Kuri para escuchar a los firmantes e informarles de los acuerdos que a continuación se detallan.
 
Conocido el contenido del escrito, y habiéndose deliberado al respecto, esta Comisión Permanente ha tomado los siguientes
 
ACUERDOS
 
La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional refrenda su total disposición y apertura al diálogo, como mecanismo para resolver cualquier diferencia legítima que pueda existir al interior de nuestro partido. Los distintos puntos de vista, propios de cualquier organización humana, deben fortalecernos en estos momentos, en que la mayoría de los ciudadanos nos ven como una esperanza de cambio frente al PRI corrupto e ineficaz y frente al populismo destructor que representa Andrés Manuel López Obrador.
 
Refrendamos nuestro compromiso con la legalidad en las decisiones del Partido. Cualquier actuación debe hacerse en cumplimiento estricto de nuestros Estatutos y Reglamentos. En tal sentido, manifestamos lo siguiente:
 
El articulo 58 de los Estatutos Generales regula las licencias de los dirigentes partidistas para contender como candidatos a cargos de elección popular, debiendo renunciar o pedir licencia, antes de la solicitud de registro como precandidato.
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que el proceso electoral de 2018 inicia en el mes de septiembre de 2017.
Los Estatutos del partido establecen que el órgano responsable de organizar la elección interna de candidatas y candidatos a cargos de elección popular es la Comisión Organizadora Electoral, que debe instalarse un mes antes del inicio del proceso electoral (septiembre de 2017). Esta Comisión cuenta con autonomía técnica y de gestión, y será la encargada de la preparación, conducción y organización de los procesos.
Dicha Comisión será integrada por 3 comisionados nacionales, electos por la Comisión Permanente Nacional por el voto de las dos terceras partes de los presentes. Al respecto, esta Comisión Permanente manifiesta su disposición plena y compromiso de inclusión, consenso e imparcialidad en la selección de los integrantes de este importante órgano del partido.
 
Las precampañas, métodos de selección de candidatos, tiempos, sanciones por actos anticipados y reglas especificas de los procesos internos se encuentran plenamente reguladas en la normatividad del partido. Particularmente, en relación con el método de selección de candidatos, el articulo 92 de los Estatutos establece que los militantes del Partido elegirán mediante voto libre, directo y secreto a los candidatos a cargos de elección popular, salvo las excepciones y las modalidades previstas en el mismo. Para el caso de la candidatura a la Presidencia de la República, la única excepción la representa el método de designación, mismo que en su caso tendría que solicitarse por votación de dos terceras partes de esta Comisión Permanente al Consejo Nacional, el cual, a su vez, lo tendría que aprobar también por dos terceras partes. Todo lo anterior dentro del proceso electoral que inicia en septiembre de 2017.
La Comisión de Vigilancia del Consejo Nacional tiene las más amplias facultades de fiscalización de todo órgano de carácter nacional, estatal y municipal que maneje fondos o bienes del Partido.
En términos del articulo 91 de los estatutos, los Comités Ejecutivo Nacional, Estatales y Municipales, han iniciado los trabajos para implementar los mecanismos consultivos institucionales y plurales, a efecto de diseñar la estrategia global para acompañar los procesos internos.
 
La prioridad en la que se debe trabajar con toda dedicación, en este momento, es el proceso electoral del próximo año 2017, donde se elegirán gobernadores en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, y ayuntamientos en Veracruz. Nuestro esfuerzo, y el de los diversos liderazgos panistas, debe estar enfocado a lograr mejores gobiernos para los ciudadanos. Con ello continuaremos fortaleciendo al partido de cara a la elección del 2018.
 
La Comisión Permanente reitera su respaldo al Presidente Nacional, y a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional. El Partido Acción Nacional vive hoy un momento histórico. Somos la principal opción de cambio para lograr un futuro mejor para México. Privilegiando la unidad, el consenso y las decisiones objetivas, en el marco de la legalidad, los resultados electorales del pasado proceso electoral fueron exitosos. Hoy el panismo en el país esta motivado, porque el PAN representa la alternativa de cambio responsable para México.
La unidad en Acción Nacional es condición indispensable para el éxito político y electoral. Esta Comisión hace un llamado a todos los militantes del partido para cuidar la unidad y, de esta forma, seguir siendo la alternativa política que los mexicanos esperan. Recordemos que nuestro objetivo permanente es construir una patria ordenada y generosa y lograr una vida mejor y más digna para todos los mexicanos.

 

La Comisión Permanente se reitera como el espacio en el que debe darse el diálogo institucional que nos permita resolver diferencias y construir acuerdos.

 

COMENTARIOS