Friday, 26 de April de 2024

Política

Ley de Transparencia será aprobada este miércoles

- Foto: EsImagen

Ayer las comisiones de Gobernación y Transparencia realizaron aproximadamente 18 modificaciones generales de la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información en Puebla que entrará en vigor este 5 de mayo

Por Karen Meza / @KareMeza_ / / Puebla, Puebla

Los miembros de la Comisión Permanente del Congreso Local convocaron este miércoles a sesión extraordinaria para aprobar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Puebla.

Ayer, las comisiones Unidas de Gobernación y Transparencia modificaron dicha ley que exigirá a los sujetos obligados dar a conocer sin trabas fideicomisos, fondos públicos, mandatos o cualquier contrato análogo. En la reunión estuvieron los coordinadores de las bancadas del PRI y del Verde, Silvia Tanús y Juan Carlos Natale, quienes se arrepintieron y señalaron que con las mejoras sí les era posible avalar la nueva legislación. 

Entre algunos puntos de la modificación de la ley local están la ampliación del plazo para realizar consulta directa, que pasará de 15 días a 30 días hábiles.

En el artículo 91 de la iniciativa se establece que los fideicomisos, fondos públicos, mandatos o cualquier contrato análogo, deberán publicar, difundir y mantener actualizada y accesible sólo del periodo de mayo del 2015 en adelante.

También que cualquier solicitud podrá  presentarse por el solicitante a través de su representante, o sin necesidad de este.

Además no hay tope para el nombramiento de comisionados y que entre los cambios está la eliminación del concepto “seguridad nacional” que permitía a los sujetos obligados reservar información.

COMENTARIOS