Saturday, 27 de April de 2024

Política

La diputada morenovallista, Sara Chilaca denuncia a toda su familia para quedarse con herencia de 30 millones de pesos

- Foto: Especial

La legisladora inició una denuncia en contra de sus cinco hermanos por los delitos de amenazas, despojo y violencia familiar para quedarse con la herencia. Además, falsificó un poder firmado por su madre para adjudicarse una casa de 3 millones de pesos 

Por Viridiana Lozano Ortíz / @virilozz / / Puebla, Puebla

La diputada de Compromiso por Puebla, Sara Chilaca Martínez denunció a sus cinco hermanos por los delitos de amenazas, despojo y violencia familiar con la finalidad de quedarse con la herencia de más de 30 millones de pesos que dejó su padre Juan Chilaca, quien murió el pasado 16 de marzo.

Fuentes del Poder Judicial entregaron a CENTRAL la denuncia que la legisladora morenovallista presentó en contra de sus hermanos, y revelaron una serie de anomalías cometidas por Chilaca para hacerse de la herencia.

El proceso de Chilaca para quedarse con la herencia de su madre y hermanos comenzó antes de la muerte de su papá. El 18 de enero de 2016, la diputada panista certificó ante la Notaria 24, a cargo del diputado panista Sergio Moreno Valle, un documento en el cual su padre le dona a ella y a su hija una casa ubicada en la calle 3 poniente 301-A, en San Pedro Cholula.

Las fuentes consultadas acusan que la legisladora presentó a su papá, quien ya estaba en mal estado de salud y tenía mal de Parkinson, un poder supuestamente firmado por su madre Enriqueta Martínez, pues están casados por bienes mancomunados. Sin embargo, la señora ha negado ante las autoridades que ella haya firmado dicho poder.

Con este poder, Sara Chilaca pretendía lograr la propiedad del resto de los inmuebles: dos departamentos, dos terrenos al pie de la Pirámide de Cholula y dos casas. No obstante, su padre murió antes de lo esperado y no pudo concluir el proceso.

Por esta razón, la legisladora presentó una denuncia por amenazas, despojo y violencia familiar en contra de sus hermanos: Joselito, Yesenia, Araceli, Fermín y Marisol Chilaca Martínez. 

Como consta en los documentos en poder del CENTRAL, Chilaca los acusa de haberla despojado de la casa, que ilegalmente obligó a su padre a donarle a ella y a su hija; de haberla amenazado de muerte y de acusarla de matar a su padre. 

La relación de mis hermanos comenzó a hacerse difícil y tensa, lo que atribuyo a la avaricia y la ambición y su deseo de tener dinero fácil; se incrementó el acoso, los malos tratos y las agresiones verbales hacia mi persona, por lo que decido presentar esta denuncia ante el temor de que mi familia y mi personas suframos cualquier atentado en contra de nuestra vida o patrimonio”, señala la denuncia. 

Chilaca también acusa a su hermanas Yesenia y Marisol, de maltratar a su madre con golpes, de mantenerla incomunicada y de descuidar su estado personal y de salud. Sin embargo la Fiscalía ha determinado que no existe tal maltrato. 

Con esta denuncia,  Sara Chilaca espera que sus hermanos sean condenados por violencia intrafamiliar y así pierdan su derecho a la herencia de más de 30 millones de pesos que dejó su padre tras su muerte.

Según las fuentes consultadas por este periódico digital, Chilaca también busca que su madre sea encarcelada por despojo, pues no lleva una buena relación con ella. En una de las diligencias, su madre declaró: “Yo no quiero a Sara porque ella nunca ha cuidado de mí”. 

 

La denuncia que la legisladora panista presentó en contra de sus hermanos by Periódico Central on Scribd

Diputado del PAN, cómplice de Sara Chilaca en falsificación de documentos 

De acuerdo con documentos en poder del CENTRAL, el 18 de enero de 2016 el padre de Sara Chilaca, quien estaba a unos días de morir, “donó voluntariamente” una de las casas de su propiedad valuada en 3 millones de pesos, a favor de Sara Chilaca y de su hija Estefanía Guevara.

Chilaca presentó un poder que certificó ante el mismo notario, firmado supuestamente por su madre para acceder a la donación, pues sus padres están casados por bienes mancomunados.

Sin embargo, la señora Enriqueta Martínez ha declarado ante las autoridades que nunca firmó tal poder a su esposo.

El notario encargado de la donación y de la certificación del poder es el primo del gobernador de Puebla, Sergio Moreno Valle, quien es compañero de Sara Chilaca en el Congreso de Puebla. 

Oficialmente, como consta en la demanda, su abogada es Lidia López. 

Además, la legisladora de Compromiso por Puebla ha presumido que desde el Congreso cuenta con el apoyo del presidente del Poder Legislativo, el panista Jorge Aguilar Chedraui, además asegura que el fiscal General del Estado, Víctor Carrancá, e incluso el propio gobernador Rafael Moreno Valle, la ayudarán a ganar la demanda.

Aunque la legisladora dice tener el apoyo del abogado, Ernesto Ramírez, CENTRAL buscó al abogado y él negó que esté brindando cualquier tipo de asistencia jurídica para Chilaca Martínez, incluso dijo: "ni la conozco". Además, dijo que la hermana de su socio tampoco está envolucrada en el caso, puesto que ella es economista y no abogada.  

Ministerio Público coludido con la legisladora 

El tráfico de influencias de la panista alcanza también al Ministerio Público, que ha agilizado el proceso en contra de los hermanos Chilaca Martínez, cuando normalmente estos juicios llevan meses en integrarse. 

La responsable del caso es la Ministerio Público turno matutino adscrita a la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar del Antiguo Sistema.

Esta ministerio es acusada por la defensa de los hermanos de Sara Chilaca de obstaculizar el proceso, pues la abogada de sus hermanas, Miriam Hernández, ha pedido que la legisladora y su hija se presenten a declarar, pero la MP se ha negado a llamarlas a traer mediante la fuerza.

 

 

COMENTARIOS