Saturday, 04 de May de 2024

Política

IEE no se mete en problemas: réplica y contra réplica queda en manos de candidatos

- Foto: Especial

A partir de este día y hasta el 29 de abril los representantes de los cinco abanderados al gobierno de Puebla deberán decidir, forzosamente por unanimidad, si al final de cada tema se dará un espacio para que cada uno de los candidatos responda a ataques y acusaciones 

Por Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz / / Puebla, Puebla

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) entregó a los candidatos a la gubernatura la facultad para decidir si habrá réplica y contra réplica en el debate. Según las modificaciones que realizó el pasado 20 de abril a los Lineamientos, el tiempo para responder a los ataques se concederá solo si los cinco aspirantes están de acuerdo.

El Consejo acordará que al final y en cada uno de los temas expuestos por las candidatas y candidatos (…) se lleve a cabo una sesión de réplica y contra réplica, ajustándose al orden de la participación de las y los debatientes en el momento en que se trate; la utilización de dicho recurso solo podrá hacerse valer una vez por tema. El acuerdo al que se refiere el párrafo anterior se podrá dar, siempre y cuando las y los candidatos y candidatas debatientes decidan en su totalidad que dicho recurso puede llevarse a cabo”. Señala el apartado III del artículo 30 del documento. 

Antes de esta modificación a los “Lineamientos para la realización de los debates públicos entre candidatos y candidatas a cargos de elección popular”, el Consejo estaba obligado a establecer un espacio para que los candidatos pudieran contestar a cualquier señalamiento dentro del debate y solo se establecía que este derecho se podía utilizar una sola vez en cada tema.

 

A partir de este día y hasta el 29 de abril, los representantes de los candidatos a la gubernatura por la alianza Sigamos Adelante, Tony Gali; del PRI, Blanca Alcalá; por el PRD, Roxana Luna; de Morena, Abraham Quiroz; y la independiente Ana Teresa Aranda, tendrán que ponerse de acuerdo sobre la hora, el lugar y el día en que se llevará a cabo el debate que el IEE está obligado a organizar.

De acuerdo con los Lineamientos revisados por CENTRAL, diez días antes de que se lleve a cabo el debate los consejeros electorales deberán definir: el moderador, las etapas, los tiempos de intervención, los mecanismos de transmisión, y las medidas de seguridad.

De acuerdo con el numeral 20, el Consejo General podrá tomar en consideración la propuesta de los candidatos sobre el tiempo de intervención, pero no será definitiva.

Aunque el artículo 30 faculta a los consejeros para que definan el número de etapas a desarrollar en los debates, deben realizarse al menos tres: la presentación de los candidatos, propuestas de gobierno —tomando en cuenta las áreas de sociedad, economía y gobierno, y un tema libre—.

Dentro de las modificaciones a los Lineamientos también se estableció que al cierre del debate los candidatos deban responder a la pregunta: “¿Señale por lo menos tres razones por las cuales considera que los poblanos y poblanas deben votar por usted”

 

COMENTARIOS